El Consejo de Gobierno autoriza al SESCAM a tramitar el Acuerdo Marco para suministro de medicamentos en centros hospitalarios

 

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó al SESCAM, en su reunión semanal, la tramitación para un Acuerdo Marco para la selección de proveedores de medicamentos, fluidoterapia y contrastes para los centros del sistema sanitario público regional con un valor estimado que ronda los 175 millones de euros.

El Consejo de Gobierno autoriza al SESCAM a tramitar el Acuerdo Marco para suministro de medicamentos en centros hospitalarios 1

En el marco de la prestación de asistencia sanitaria, la adquisición por los centros del SESCAM, de medicamentos es necesaria para dar cobertura a los tratamientos que se administran o se dispensan en el ámbito hospitalario a pacientes ingresados, en el ámbito de la atención de urgencias y domicilios, o que se suministran a los centros sociosanitarios.

El Acuerdo Marco es un procedimiento de contratación que, además de ser requerido para cumplir con lo previsto por la nueva Ley de Contratos de las administraciones públicas, también introduce novedades y ofrece un alto potencial de ahorro para el servicio sanitario.

Este nuevo Acuerdo Marco para la selección de proveedores de medicamentos, fluidoterapia y contrastes para centros dependientes del SESCAM consta de un expediente con 111 lotes y una duración del contrato de veinticuatro meses, con una prórroga máxima de otros daños.

Una de las principales novedades es que se trata de un procedimiento centralizado con todos los términos establecidos, que no requiere derivados por los centros, con lo que se simplifica el procedimiento.

Por otra parte, no se limita el número de adjudicatarios, debiéndose comprar con carácter general a la oferta mejor puntuada. Además, permite una cobertura ágil a incidencias como desabastecimiento; problemas de calidad, compatibilidad o seguridad y necesidades especiales de los pacientes.

Entre las novedades se encuentra la inclusión de lotes con nuevos medicamentos biosimilares y genéricos híbridos, cuyo impacto en el presupuesto es muy alto.

Asimismo, permite la continuación de tratamientos con dichos medicamentos biológicos o genéricos híbridos cuando por razones clínicas no se considera conveniente el cambio. En el nuevo Acuerdo Marco se incluyen también medios de contraste y fluidoterapia.

También te puede interesar:  Descienden los hospitalizados en UCI por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Este nuevo sistema centralizado a través de Acuerdo Marco pretende racionalizar y mejorar la eficiencia de los procesos de aprovisionamiento de medicamentos para los centros, servicios y establecimientos sanitarios al obtener una reducción de precios que deriva de aplicar economías de escala, que en este caso la portavoz ha cifrado en un millón de euros al mes, un elemento importante si tenemos en cuenta que en el 2020 el gasto farmacéutico podría elevarse hasta los mil millones de euros.

Precisamente por esta circunstancia, Fernández considera imprescindible que se le dé solución a la financiación autonómica con la complicidad de todas las regionales para poder garantizar el funcionamiento del Estado de Bienestar.

Hay que remarcar, por último, que la tramitación de este Acuerdo Marco supone la culminación de las distintas políticas farmacéuticas promovidas por el SESCAM en los últimos años, que han permitido conseguir una mayor eficiencia en este ámbito y situar a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con mayor penetración de medicamentos biosimilares en hospitales.

Cabe destacar, por último, que la tramitación de este Acuerdo Marco supone la culminación de las diferentes políticas farmacéuticas promovidas por el SESCAM en los últimos años, que han permitido conseguir una mayor eficiencia en este ámbito y situar a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con mayor penetración de medicamentos biosimilares en hospitales.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio