El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de interés general para atender fines de interés social en el ámbito de la región. Esta convocatoria, que cuenta con una financiación de 15.327.611 euros para el año 2024, adelanta su publicación dos meses respecto al ejercicio anterior y se dirige a entidades del Tercer Sector.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado la importancia de esta convocatoria y el adelanto en su publicación, que permitirá a las entidades preparar sus proyectos con antelación y disponer de los fondos para su ejecución a principios de 2025. Además, la dotación presupuestaria se verá incrementada con la liquidación del 0,7 por ciento del Impuesto de Sociedades.
Los proyectos subvencionables van destinados a personas en situación de pobreza, exclusión social, discapacidad, enfermedades neurodegenerativas, salud mental, envejecimiento activo, accesibilidad, igualdad, entre otros. La convocatoria se divide en ocho líneas de acción con créditos asignados a cada una de ellas, siendo la inclusión social, voluntariado y participación la que recibe la mayor financiación.
Las entidades del Tercer Sector Social tendrán un plazo de un mes para presentar sus proyectos una vez sea publicada la convocatoria en el Diario Oficial de la región. En la convocatoria anterior se financiaron 457 proyectos de 227 entidades.
Por último, la consejera ha animado a las entidades a presentar sus mejores proyectos y ha hecho un llamamiento a las personas contribuyentes de la región para marcar la casilla del 0,7 por ciento del IRPF destinado a fines sociales, demostrando así su ejercicio de solidaridad y contribuyendo a iniciativas sociales que beneficien a la ciudadanía de Castilla-La Mancha.