El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto adicional cercano a los 5 millones de euros para la Empresa Pública de Gestión Ambiental (Geacam), con el objetivo de mejorar y expandir los tratamientos de selvicultura preventiva, en un esfuerzo por combatir los incendios forestales. La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, destacó en una rueda de prensa que Geacam ha logrado ejecutar plenamente el presupuesto asignado para estas labores dentro de la planificación de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Padilla subrayó la importancia de seguir aumentando el presupuesto para estos trabajos, los cuales considera «clave» en la lucha contra los incendios. «La mejor receta para evitar los incendios es la prevención», afirmó, resaltando que la campaña de incendios se divide en dos fases: la prevención y la extinción, siendo este acuerdo particularmente enfocado en la fase preventiva.
Hasta ahora, Geacam ha actuado en 5.200 hectáreas, contribuyendo significativamente a la prevención de grandes incendios. Con el nuevo financiamiento, se espera que las actuaciones superen las 10.000 hectáreas, donde se llevarán a cabo labores de clareo, podas, eliminación de material combustible y mantenimiento de cortafuegos, que son fundamentales para reducir el riesgo de incendio.
Para la campaña de incendios de 2024, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un total de 112 millones de euros, de los cuales 55 millones (incluidos los cinco millones adicionales) se asignarán a la prevención de incendios forestales. Los trabajos de prevención, respaldados por este acuerdo, se extenderán hasta el 31 de marzo de 2025.