El Consejo Asesor de Servicios Sociales recibe información de los nuevos desarrollos normativos de atención a mayores y personas con discapacidad

El Gobierno regional, a través de la consejería de Bienestar Social, ha puesto en conocimiento del Consejo Asesor de Servicios Sociales los nuevos desarrollos normativos de decretos que actualmente se encuentran en fase de Información Pública y que van especialmente dirigidos a la atención a mayores y personas con discapacidad.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presidido la reunión, acompañada de la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, y la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra. A la misma han asistido presencialmente la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, y Alejandro López Lara, Técnico del Servicio de Desarrollo Normativo de la Consejería de Bienestar Social.

De forma telemática han participado representantes de otras consejerías, de entidades del Tercer Sector, agentes sociales y empresariales y las patronales de residencias de mayores, ACESCAM y ARTECAM. No en vano este consejo es el marco fundamental de desarrollo del Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma.

García Torijano ha comenzado el repaso a los decretos por el de Participación Económica de las personas beneficiarias de los Servicios del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Una norma que, en palabras de la consejera, “está en fase de información pública hasta el 11 de agosto y tiene como finalidad proporcionar la seguridad jurídica de las personas que se benefician de estas prestaciones. El número de beneficiarios son 14.000 personas mayores y con discapacidad y, además, introduce varias mejoras respecto a la normativa estatal como que sólo se tendrá en cuenta la renta de estas personas beneficiarias, dejando fuera la valoración de su patrimonio”.

La reunión del Consejo Asesor también ha servido para poner en conocimiento de sus participantes otra normativa de la que ha dado más detalles la titular de Bienestar Social; el Decreto que desarrolla la Ley de Acceso al Entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros guía, cuyo plazo de información pública finaliza el 6 de agosto. “Una normativa, ha explicado García Torijano, que va dirigida a un sector muy concreto de discapacidad visual. Actualmente son 1.000 perros guía existentes en España y 30 de ellos residen en Castilla-La Mancha. El objetivo de este decreto es regular el acceso al entorno, no solamente de las personas con discapacidad, sino también aquellas personas que, aunque no tengan reconocido el grado de discapacidad, tienen la compañía de estos perros de asistencia por padecer diabetes o epilepsia”, ha añadido García Torijano.

También te puede interesar:  Las labores de prevención y limpieza en la red regional de carreteras continúan en el día de hoy

El tercer decreto incluido en el orden del día del Consejo Asesor es el de Condiciones Básicas de centros de atención a personas mayores.  Sobre él, la consejera ha especificado que “también se encuentra en fase de información pública, hasta el día 23 de julio, y bajo este decreto se persigue el objetivo de regular todos y cada uno de los centros que hay en la región atendiendo a las personas mayores y, por supuesto, poder regular así la accesibilidad de los centros, tanto en el interior como en el exterior, los espacios, las ratios, el personal cualificado etcétera”.

Además, el Consejo Asesor de Servicios Sociales ha contado con la intervención del Comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, quien ha informado a los participantes sobre la Estrategia regional frente a la Despoblación (2021-2031), formada por 196 medidas, con una duración de diez años, y con el objetivo de potenciar las zonas más despobladas del territorio para fomentar la inversión en ellas, haciéndolas más atractivas económica y socialmente, además de acercar y mejorar los servicios básicos.

Un documento, cuyo borrador está actualmente en fase de Participación Ciudadana, que afecta transversalmente a todas las consejerías del Gobierno regional, y que está siendo presentado en el seno de los diferentes consejos asesores. La última vez que se reunió el de Servicios Sociales, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, fue en diciembre de 2020.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio