El consejero de Sanidad destaca avances en investigación sobre el Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple en Castilla-La Mancha.

Un centenar de personas de C-LM sufren sensibilidad química múltiple

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado las III Jornadas de Investigación organizadas por la Asociación de Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de la región. Durante su intervención, Fernández Sanz ha destacado la importancia de la colaboración entre las asociaciones y las instituciones sanitarias para mejorar los protocolos asistenciales destinados a los pacientes con estas patologías.

Según ha informado la Junta de Castilla-La Mancha, el consejero ha señalado que en los últimos meses se ha puesto a disposición de las distintas áreas sanitarias el protocolo de atención a las personas con sensibilidad química múltiple, una patología que afecta a un centenar de personas en la comunidad.

El objetivo de este protocolo es reducir al máximo la exposición a los agentes ambientales presentes en los centros sanitarios que pueden afectar a estos pacientes. Para ello, se recogen recomendaciones y procedimientos de cuidados en los diferentes niveles asistenciales.

El protocolo destaca la importancia de adaptar la consulta de Atención Primaria a las necesidades de las personas con sensibilidad química múltiple. En este sentido, se recomienda concertar las visitas a primera hora, comprobar alergias e intolerancias del paciente, retirar ambientadores y proporcionar un lugar de espera que evite el contacto con otras personas.

Además de la atención primaria, el protocolo también incluye recomendaciones para la asistencia en servicios de urgencias, ingresos hospitalarios y procedimientos quirúrgicos. Se presta especial atención a la medicación y la alimentación de los pacientes.

La sensibilidad química múltiple es una enfermedad multisistémica causada por la exposición o cercanía a ciertos agentes ambientales y sustancias. Sus síntomas pueden variar en gravedad y dificulta su diagnóstico y estimación de su prevalencia. Por ello, actualmente la mejor opción terapéutica sigue siendo evitar la exposición a los desencadenantes.

En resumen, las III Jornadas de Investigación sobre el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple en Castilla-La Mancha han puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre asociaciones y las instituciones sanitarias para mejorar la atención a estos pacientes. La puesta en marcha de un protocolo de atención busca reducir la exposición a los agentes ambientales en los centros sanitarios y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías.

Scroll al inicio