El consejero de salud Jesús Fernández ha clausurado hoy en Corral de Calatrava la actividad denominada Aquasalud que han venido realizando un total de 32 personas mayores de 65 años, todos los días de los meses de julio y agosto en la piscina municipal de la localidad.
El municipio de Corral de Calatrava ha sido uno de los cincuenta de Castilla La Mancha donde se ha llevado a cabo esta actividad. En la provincia de Ciudad Real han sido dieciséis las localidades que han acogido en sus instalaciones municipales el Aquasalud.
Fernández Sanz, que ha estado acompañado del delegado provincial de sanidad de Ciudad Real Francisco José García Sánchez , del director gerente de Atención Integrada de Ciudad Real Alberto Jara y del alcalde de la localidad Andrés Cárdenas, ha valorado esta actividad destinada a personas mayores como “el mejor modo de trabajar en prevención de enfermedades y potenciar la salud, dentro de la línea que sigue la consejería de promover hábitos saludables para procurar enfermar lo menos posible y no tener que curar”
El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho Fernández Sanz, “entiende que la promoción de la actividad física y de estilos de vida no sedentarios debe erigirse como una línea prioritaria en la agenda de todos los organismos” y ha añadido que, desde la Consejería de Sanidad, “queremos incorporarlo como una estrategia trasversal basada en dos aspectos fundamentales, los estilos de vida que ayuden a prevenir la enfermedad y los entornos saludables, convirtiendo a los ciudadanos en agentes de salud”.
El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, en el que se enmarcan estas actividades, establece dentro de sus objetivos estratégicos aumentar la prevención primaria, basada en las actividades de promoción y educación para la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida.
De cara a los meses de otoño e invierno se organizarán otro tipo de actividades dentro del programa “Castilla La Mancha con más vida” en el que además de promover actividades físicas se insistirá en hábitos alimenticios saludables.
El alcalde Andrés Cárdenas ha agradecido a la consejería de sanidad el apoyo recibido para poder llevar a cabo esta actividad en el municipio donde en los cuatro años que se lleva celebrando se ha triplicado el número de participantes. Cárdenas ha hecho también extensivo su agradecimiento a la Asociación Altana, cuya colaboración con el consistorio hace posible la realización de este tipo de actividades.
El alcalde espera que el nivel de inscritos siga aumentando en años sucesivos, y sean más vecinos y vecinas de la localidad las que se puedan beneficiar de las bondades del ejercicio físico en el agua, además de poderse aprovechar del efecto terapéutico que supone para los mayores mantener una relación diaria con otras personas.
La actividad de Aquasalud, que se enmarca en el programa de Envejecimiento activo, ha sido realizada por monitoras de la Asociación Altana (Asociación para la inclusión y la mejora del bienestar de mayores, mujeres y personas con discapacidad).
Según la coordinadora de áreas y proyectos de Altana , Carmen Cifuentes Ramírez, el objetivo de la actividad ha sido la de promover la salud de las personas mayores con ejercicio físico moderado en la piscina. De lunes a viernes las personas participantes iniciaban su actividad a primera hora de la mañana con un calentamiento ligero de ejercicios, para continuar -según las condiciones de cada uno- con movimientos en el agua con los que ayudar a mejorar la coordinación psicomotriz , además de lograr una mayor agilidad y flexibilidad. Todos los participantes recibieron unos obsequios donados por la consejería de sanidad que fueron entregados por el propio consejero. Por su parte el presidente de la Asociación Lantana Antonio Cifuentes hizo entrega de una placa al consejero “como muestra de cariño y agradecimiento por su trabajo incansable en mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.