El conjunto escultórico Nuestro Padre Jesús ante Pilato celebra el 75 aniversario de su llega a Quintanar de la Orden

La Cofradía del Santo Descendimiento y Ntro. Padre Jesús ante Pilato, ha presentado los actos organizados para conmemorar el 75 aniversario de la llegada a Quintanar de la Orden (Toledo) del paso de Nuestro Padre Jesús ante Pilato.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogía en la tarde de este lunes, 7 de marzo, la presentación de los actos conmemorativos del 75 aniversario del conjunto escultórico Ntro. Padre Jesús ante Pilato, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; los concejales del grupo VOX; el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover; el presidente de la Cofradía del Santo Descendimiento y Ntro. Padre Jesús ante Pilato, Elías Izquierdo; así como miembros de su junta directiva;  el historiador Zacarías López-Barrajón comisario de la exposición que se llevará a cabo dentro de la programación y ponente de una de las conferencias que también se han organizado por tal motivo; y otros cofrades y representantes de las distintas Cofradías de la localidad. 

Elías izquierdo, comenzaba recordando cómo y cuándo fue adquirido el conjunto escultórico allá por el año 1947 por un grupo de personas relacionadas con el comercio quintanareño en Olot (Gerona) con un coste aproximado de unas 23.000 pesetas. En los primeros años las imágenes pertenecían a la Cofradía de la Sentencia y es en 1985 cuando ésta cede en perpetuidad el paso a la Cofradía de San Joaquín y Santa Ana.

Explicaba Elías que el paso a lo largo de todos estos años ha sufrido varias restauraciones y, este año, con motivo del aniverario, la imagen de Jesús ha sido restaurada volviendo a sus orígenes.

En cuanto al cartel elegido para la conmemoración, la Cofradía ha querido plasmar el paso en la actualidad  donde destaca la imagen de Jescristo y donde se incluyen también el logo del aniversario representado con las letras SPQR y las hojas de laurel, escudo del imperio romano.

Se encargaba Elías también de desgranar los actos que se han preparado para la ocasión y que comenzarán el próximo 12 de marzo a las 20.00 horas con la inauguración en la Sala “La Ermitilla” de la exposición “Ecce Homo, 75 años del paso de Ntro. Padre Jesús ante Pilato”; el día 27 de marzo tendrá lugar la conferencia “El paso de la sentencia de Jesús en casa de Pilato. Una historia de 75 años”; el 23 de abril tendrá lugar una función religiosa en la explanada de la Ermita de San Joaquín y Santa Ana con la presencia del paso de Ntro. Padre Jesús ante Pilato y posterior Procesión Extraordinaria con dicho paso y todos los estandartes de las cofradías y hermandades quintanareñas.

En su turno de intervención, el presidente de la Junta de Cofradías quien felicitaba a la Cofradía por la conmemoración de este aniversario y recordaba a las personas que en su día trajeron este paso hasta Quintanar con las dificultades que en aquella época conllevaba todo ello por lo que tuvo mucho mérito. “Esto es una muestra de más de que seguimos trabajando para ir sumando a esta Semana Santa quintanareña que tanto queremos y con el trabajo en equipo seguiremos creciendo y enalteciéndola”.

Una exposición y una conferencia para conocer la historia del conjunto escultórico

El historiador Zacarías López-Barrajón, también presente en el acto será el encargado de ofrecer la conferencia siendo también el comisario de la exposición que se inaugura el próximo sábado. Dos eventos que tendrán como protagonista el conjunto escultórico de Ntro. Padre Jesús ante Pilato.

Zacarías agradecía a la Cofradía el haber depositado su confianza para llevar a cabo estos actos del 75 aniversario.

“Haremos un recorrido por los orígenes de este conjunto escultórico, cómo llegó a la localidad y cómo ha ido evolucionando hasta la actualidad”.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×