El compromiso del Gobierno regional, la Fundación Eurocaja Rural y CECAP con la inserción laboral de personas con discapacidad

El Gobierno regional, la Fundación Eurocaja Rural y la Fundación CIEES renuevan su compromiso con la integración laboral de personas con discapacidad

Toledo, 5 de febrero de 2024.- El Gobierno regional de Castilla-La Mancha, la Fundación Eurocaja Rural y la Fundación CIEES han renovado su convenio de colaboración para impulsar la integración sociolaboral de personas con discapacidad. La firma tuvo lugar en la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, con la presencia del titular de dicho departamento, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López; y el presidente de la Fundación CIEES y del Grupo CECAP, Andrés Martínez.

El convenio permitirá la formación y empleo de jóvenes con discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa se enmarca en el programa de ‘Digitalización y gestión documental’, con una duración de ocho meses y 800 horas lectivas. El proyecto cuenta con una financiación cercana a los 36.000 euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Eurocaja Rural, y está respaldado por la metodología formativa del Grupo CECAP.

Desde la firma del primer convenio, 74 personas han realizado prácticas en el Archivo Regional y se han digitalizado más de 850.000 imágenes. Además, se ha destacado que un elevado porcentaje de los participantes han accedido al mercado laboral en oficios vinculados al perfil profesional de administración y gestión.

El compromiso de las tres partes es apoyar y sacar adelante proyectos de empleo inclusivos en entornos de trabajo normalizados, así como respaldar activamente al colectivo de personas en riesgo de exclusión social por razones de discapacidad.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico de Castilla-La Mancha ha impulsado medidas concretas para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad. Entre ellas, se encuentra la reserva del diez por ciento del importe de la Junta de Comunidades para contratación pública a centros especiales de empleo y empresas de inserción. Además, se han desarrollado procesos selectivos específicos para personas con discapacidad intelectual en la función pública, y se ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2023, que reserva 47 nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual.

En resumen, la renovación del convenio entre el Gobierno regional, la Fundación Eurocaja Rural y la Fundación CIEES representa un paso más hacia la inclusión laboral de personas con discapacidad en la región de Castilla-La Mancha. Una muestra del compromiso y la responsabilidad social de las instituciones y entidades involucradas en la búsqueda de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Scroll al inicio