El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) apuesta por mejorar la atención a personas con dolor crónico
Tomelloso (Ciudad Real), 1 de marzo de 2024.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) sigue apostando por mejorar la calidad de la atención a las personas con dolor crónico y por realizar una atención integral que incluya educación para empoderar a los pacientes en su cuidado, ejercicio terapéutico, apoyo psicológico y prescripción médica personalizada.
La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Monserrat Hernández, anunció durante la inauguración de las I Jornadas Regionales de Abordaje del Dolor Crónico en el Hospital General de Tomelloso, la importancia de un modelo centrado en el paciente, donde las necesidades emocionales, sociales y psicológicas son tan relevantes como las clínicas.
El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 busca empoderar a las personas para que sean protagonistas en el cuidado de su salud y facilitarles herramientas para compartir su aprendizaje con otros, potenciando la figura del paciente experto en dolor.
En estas jornadas, que contaron con la participación de alrededor de 200 profesionales sanitarios, se destacó el papel crucial de la fisioterapia en la promoción de la salud y la prevención del dolor, basándose en la evidencia científica y enfoque multidisciplinario.
La directora general agradeció la dedicación y compromiso de los asistentes en abordar el dolor crónico, una condición que afecta significativamente a una parte importante de la población, representando la segunda causa de consulta en Atención Primaria en España.
Se estima que entre un 15 y 25 por ciento de la población española sufre dolor crónico, alcanzando un 50 por ciento en mayores de 65 años y siendo más común en mujeres. Esta enfermedad tiene un efecto devastador en la calidad de vida del paciente, su salud física y emocional, así como en su vida social y familiar.
Los pacientes más complejos son tratados en Unidades del Dolor, donde trabajan profesionales implicados en el abordaje del dolor crónico como anestesistas, enfermeros, rehabilitadores, profesionales de Atención Primaria y fisioterapeutas.