Previstos para los días 6 y 7 de enero.

El comité municipal de emergencias se ha reunido este martes, 5 de enero, para preparar el operativo de actuaciones ante avisos meteorológicos adversos de nivel amarillo, previstos para los días 6 y 7 de enero de 2021.

Una reunión que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del ayuntamiento y que ha contado con la alcaldesa, Laura Arriaga; el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Mellado; la concejala de Comunicación, María José García-Cervigón; el jefe de la policía local, Antonio Corral y Santos Peña, coordinador del Área de Servicios.

Dicho comité ha decidido la activación de la agrupación de Protección Civil, movilizar un operativo de actuaciones en calles y espacios públicos abiertos y la difusión de información general a la ciudadanía

El nivel amarillo de la AEMT se ha dado por temperatura bajas con, mínimas de (- 4 grados) para el 6 de enero, y por acumulación de nieve de 3 centímetros en 24 horas para el día 7.

En este sentido, Protección Civil a nivel nacional, ante la previsión de nieve y bajas temperaturas, recomienda:

– Si es imprescindible viajar por carretera, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

– Informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

– Revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

– Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

– Si se está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

– En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intentar resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.