El presidente del Comité de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, ha expresado su preocupación por las intenciones de la Comisión Europea de centralizar las políticas comunitarias de cohesión a nivel nacional en el próximo marco presupuestario anual de la Unión Europea. Durante la inauguración de la 22ª edición de la Semana de las Regiones, que tiene lugar en Bruselas, Cordeiro alertó que esta centralización podría limitar significativamente la participación de las regiones europeas en el proceso.
Cordeiro criticó fuertemente la propuesta, que sugiere la implementación de un programa único a nivel nacional con horizonte en 2034 para el presupuesto comunitario. Afirmó que este enfoque podría resultar en una disminución de la influencia de las regiones y entidades locales en las decisiones que les afectan. «Un rechazo inequívoco y sin remordimientos» es la postura que el presidente del Comité hace eco, subrayando que si esta centralización tiene lugar, las regiones se enfrentarían a un futuro de marginación y exclusión.
En su discurso, hizo un llamado a las ciudades y regiones de Europa para que se unieran en rechazo a esta idea, advirtiendo que se trata de la visión de Europa que se desea construir para el futuro. Cordeiro enfatizó la importancia de una mayor participación regional en la toma de decisiones, destacando que el futuro de Europa debe ser inclusivo y representativo de todos sus territorios.