Las ventas en el comercio minorista de Castilla-La Mancha experimentaron un incremento del 4,5% en mayo, situándose por debajo de la media nacional que fue del 6,6%, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto al empleo, el sector mostró un aumento interanual de la ocupación del 1,5% en la región durante el mismo mes.
A nivel nacional, el comercio minorista registró un crecimiento del 6,6% en mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo cual representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Este dato refleja que las ventas del comercio minorista han tenido un crecimiento positivo durante seis meses consecutivos.
Si nos adentramos en el sector, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 4,3% interanual, mientras que las ventas de otros productos se incrementaron un 14,1% en comparación con mayo de 2022.
Si eliminamos los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista en mayo aumentó un 6%, lo cual supone un aumento de tres décimas en comparación con el mes de abril.
En cuanto al empleo, el sector experimentó un aumento interanual de la ocupación del 1,6% en mayo, lo cual representa una disminución de cuatro décimas en comparación con el mes anterior. Cabe destacar que este aumento en el empleo en el comercio minorista se ha mantenido durante 25 meses consecutivos.
En resumen, en mayo se ha observado un crecimiento en las ventas del comercio minorista en Castilla-La Mancha, aunque ligeramente por debajo de la media nacional. El sector también experimentó un aumento en la ocupación, aunque a un ritmo ligeramente inferior al mes anterior.