Las ventas del comercio al por menor en Castilla-La Mancha han experimentado un notable aumento del 1,2% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, superando así la media nacional, que fue del 0,8%. La información ha sido proporcionada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento en las ventas se acompaña de un crecimiento en la ocupación, que también mostró un repunte del 2,1% en el mismo periodo.
A pesar de que el avance interanual de las ventas en febrero ha sido el más moderado en los últimos ocho meses, este repunte continúa con la tendencia positiva en el sector, que ha visto tasas consecutivas de crecimiento en la facturación durante casi dos años y medio. Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,6% en febrero respecto a enero, reflejando un significativo impulso en comparación con el mes anterior, que había registrado un incremento del 2,3%. En total, el comercio minorista ha acumulado 27 meses consecutivos de tasas positivas en su serie desestacionalizada.
Respecto al empleo en el sector, se ha registrado un aumento del 1,3% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, manteniendo la misma tasa que en enero. Este crecimiento en el empleo es indicativo de una tendencia sostenida, ya que el comercio minorista ha visto aumentos interanuales en el empleo durante más de 40 meses consecutivos.
Por último, al observar el desempeño mensual, las ventas del comercio al por menor en febrero, ajustadas por estacionalidad y calendario, mostraron un incremento de un 1,3% en comparación con enero, en contraste con el retroceso del 1,2% que se experimentó en enero. Estos indicadores apuntan a una recuperación sostenida y positiva en el sector del comercio minorista en Castilla-La Mancha.