El comercio minorista de Castilla-La Mancha experimenta un aumento del 8,3% en sus ventas durante marzo.

Las ventas del comercio minorista se sitúan en Castilla-La Mancha en marzo en el 8,3%

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo de 2022, las ventas del comercio minorista en Castilla-La Mancha aumentaron un 8,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. A nivel nacional, la tasa de crecimiento fue del 9,7%, lo que representa un aumento significativo de 6,1 puntos en comparación con el mes anterior. Esta es la cuarta vez consecutiva que el comercio minorista registra un aumento interanual de las ventas.

Sin embargo, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 2,9% interanual y han experimentado siete meses consecutivos de tasas negativas debido al aumento de los precios. Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 9,5% en marzo, un aumento de 5,4 puntos en comparación con febrero.

En términos mensuales, el comercio minorista aumentó sus ventas en un 0,5% en marzo en la serie desestacionalizada, una tasa siete décimas superior a la de febrero. Las ventas de los productos de alimentación se mantuvieron constantes, mientras que las del resto de los productos aumentaron un 1,2%. Las ventas de equipo del hogar disminuyeron un 1,3%, pero las ventas de equipo personal aumentaron un 17% en comparación con febrero.

El empleo en el sector aumentó un 1,5% interanual en marzo, un mayor aumento que en febrero. Hay 23 meses consecutivos de alzas interanuales en el empleo en el comercio minorista. El mayor crecimiento interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+3,1%), seguido de las grandes cadenas (+2,5%) y las estaciones de servicio (+2%).

Las ventas minoristas aumentaron en todas las comunidades autónomas en marzo, con Baleares (+13,7%), Comunidad de Madrid (+13,4%) y Canarias (+12,2%) registrando los mayores ascensos. Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 15 comunidades autónomas en tasa anual, liderado por Baleares (+4,5%) y Canarias (+4,2%). Tres regiones recortaron plantilla en el comercio minorista en relación a marzo de 2022: Asturias (-2,2%), Ceuta (-1,8%) y Cantabria (-0,2%).

Scroll al inicio