La asociación Gozarte ha convocado una concentración «reivindicativa y pacífica» para el próximo sábado, 28 de septiembre, a partir de las 19.00 horas. El encuentro se llevará a cabo junto a la puerta de los jardines del Palacio del Infantado y está dirigido a todos aquellos que asisten anualmente al Festival Internacional de Títeres y Teatro Total ‘Titiriguada’, con el objetivo de solicitar el regreso de este evento a la ciudad.
‘Titiriguada’, que nace bajo el respaldo del colectivo Gozarte, es organizado por el director artístico Alberto San Andrés. La presidenta de Gozarte, Marta Marco, acompañada de Elena Revuelta, ha manifestado su descontento por la ausencia de este festival en la programación cultural del presente año. «Como ciudadanas estamos muy descontentas de que este año no podremos disfrutar del ‘Titiriguada’. Queremos ‘Titiriguada'», enfatizó Marco en declaraciones a los medios.
La ausencia del festival ha motivado a Gozarte a llevar su reivindicación a la calle de manera «familiar, alegre, pacífica y creativa». En este sentido, invitan a participar a personas de todas las edades, incluyendo a niños, jóvenes y adultos, y animan a que asistan con sus propios títeres y marionetas. Además, solicitan que aquellos que cuenten con una camiseta de ‘Titiriguada’ la lleven puesta.
Desde Gozarte consideran «una pena» que Guadalajara pierda un festival que se ha celebrado durante diez años y que, por razones atribuidas al escaso margen de maniobra ofrecido por el equipo de Gobierno y la reducción del presupuesto, no tendrá lugar en 2024. Marco y Revuelta cuestionan si esta aparente «dejadez» por parte del Gobierno local responde a una falta de voluntad para seguir apoyando un evento cultural que atraía espectáculos internacionales, así como compañías nacionales y locales.
«Lamentamos que el equipo de Ana Guarinos no haya apoyado la celebración de este espectáculo este año alegando que ‘lo que se ofrecía no era lo que querían'», comenta Marco. Por su parte, el colectivo sostiene que el Ayuntamiento debería reconocer que ‘Titiriguada’ es un festival muy querido por la ciudadanía y que es necesario que se mantenga, independientemente de las connotaciones políticas, ya que «es un festival cultural, no político», insisten.