Las movilizaciones en el sector de atención a la discapacidad han comenzado en Castilla-La Mancha, encabezadas por las trabajadoras y trabajadores del ámbito y convocadas por CCOO-Enseñanza. Las concentraciones a las puertas de los centros laborales arrancaron este lunes con el objetivo de denunciar la negativa de las patronales a acceder a mejoras en sus condiciones laborales y a elevar los salarios, los cuales, en algunos casos, ni siquiera alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El sindicato, a través de una nota de prensa, ha comunicado que luego de más de tres años de negociaciones, continúa estancado el Convenio Colectivo Estatal de Discapacidad, debido a la resistencia patronal a incorporar mejoras. Pese a esto, el sindicato ha logrado una actualización en las tablas salariales gracias a una sentencia de la Audiencia Nacional, la cual exigió a las patronales a cumplir con la cláusula de revisión salarial del Convenio Colectivo vigente en ultraactividad.
En la región castellanomanchega, son 11.600 personas, mayoritariamente mujeres, quienes ejercen su labor en alguno de los 338 centros de atención a personas con discapacidad. Se destaca la importancia de que estos trabajadores y trabajadoras cuenten con condiciones y sueldos proporcionales a su cualificación y al valor social de su trabajo.
Luis Gutiérrez, responsable del Sector Socioeducativo de CCOO-Enseñanza en Toledo, expresó durante una de las concentraciones que el personal merece condiciones laborales y salarios dignos, congruentes con la relevancia de su servicio a la sociedad.
CCOO-Enseñanza ha extendido el llamado a movilizaciones por todo el país, y ya ha planificado concentraciones de comités de empresa y delegados del personal para el próximo martes 12 de marzo en todas las capitales de provincia españolas. El sindicato adelantó que, de persistir la actitud inamovible de las patronales, podrían intensificarse las acciones de protesta.