En un vídeo editado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y la Asociación de Ingenieros Industriales, se puede observar la importancia de este colectivo durante la construcción y gestión del hospital de campaña de IFEMA, el mayor hospital de este tipo construido en Europa.
En el vídeo se destaca el papel que tuvieron los ingenieros en la toma de decisiones, algo vital para el éxito del proyecto. Así lo han destacado ingenieros como Juan José Pérez Blanco, vocal de la comisión de ingeniería médica y sanitaria del COIIM-AIIM – Coordinador de operaciones del Hospital COVID19 de IFEMA o Fernando Juste de Santa Ana, Coronel de sanidad del ejército del aire y vocal de la comisión de Ingeniería médica y sanitaria del COIIM.
Transformación en tiempo record
Para transformar en Hospital de 85.000 metros cuadrados con 1500 camas los recintos de ferias y congresos de IFEMA fueron necesarios más de 1000 profesionales de todos los ámbitos (ingenieros, fontaneros, electricistas, soldadores, informáticos…) . Muchos de ellos se desplazaron voluntariamente desde empresas de la provincia de Ciudad Real y a título particular para trabajar sin descanso junto a efectivos del cuerpo de bomberos y de la UME en la instalación de 26 kilómetros de tubería de cobre sanitario, para las canalizaciones de oxígeno y vacío; 8 kilómetros de tubería de PVC; 13.000 metros lineales de estructura de aluminio; ó 5.000 enchufes y 600 cuadros de luz.
Varios de los ingenieros que formaron parte del equipo de gestión de IFEMA lo hicieron desde su domicilio en Ciudad Real haciendo así posible uno de los mayores triunfos de la sanidad española gracias al espíritu de colaboración y magnífica cooperación de mucha gente, en la que por otro lado la labor de organización logística de los ingenieros industriales garantizó el suministro del material sanitario a hospitales de todo Madrid, destaca Susana González, presidenta de la comisión de enseñanza del COIIM-AIIM.
Una obra titánica en la que, como explica Carlos Jiménez, presidente de la comisión de ingeniería médica y sanitaria del COIIM , hubo que aplicar fórmulas de ingeniería como el Sistema Lean que permitieron una gestión eficiente de los recursos médicos en los momentos de máxima necesidad.
En definitiva una labor ingente de profesionales que han trabajado codo con codo en la que la labor de los ingenieros ha resultado fundamental para la extraordinario proyecto del hospital de campaña.