El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido anunciar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de un total de 35 plazas vacantes en diversos órganos judiciales. De estas plazas, siete están destinadas a magistrados en el Tribunal Supremo, lo que marca un paso significativo en el proceso de renovación del poder judicial.
En detalle, de las siete plazas del Supremo, tres son para la Sala de lo Civil, otras tres para la Sala de lo Contencioso-Administrativo y una para la Sala de lo Militar. Estas vacantes se han producido por diversas razones, incluyendo jubilaciones, excedencias y fallecimientos.
Además, el CGPJ ha convocado plazas en 15 Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de diferentes comunidades autónomas, que incluyen Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. También se han anunciado 12 presidencias de audiencias provinciales que abarcan provincias como A Coruña, Albacete, Asturias, Badajoz, Baleares, Bizkaia, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Córdoba y Cádiz. Como complemento, se ha convocado una vacante en el Tribunal Militar Central.
Cabe destacar que estas 35 nuevas plazas se suman a las 50 que ya fueron convocadas en septiembre, en un esfuerzo por cubrir las 111 vacantes que resultaron del estancamiento en la renovación del CGPJ. Este bloqueo se ha visto agravado por una reforma legal de 2021 que impide al órgano hacer nombramientos discrecionales mientras se encuentra en funciones.
A pesar de estos esfuerzos, el Tribunal Supremo sigue enfrentándose a una situación crítica con aproximadamente una veintena de vacantes, lo que representa un 30% de su plantilla. Hasta la fecha, el CGPJ ha convocado un total de 23 plazas: las siete anunciadas este miércoles y las 16 de septiembre. Además, en octubre ya se habían convocado plazas para las presidencias de cuatro de las salas del alto tribunal.