La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodriguez, ha presentado el anteproyecto del nuevo Centro Tecnológico Industrial de la región, ITECAM. Rodriguez ha destacado la importancia de la I+D+i y la investigación en el desarrollo de Castilla-La Mancha. En la presentación también han estado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, entre otros.
Las instalaciones se construirán en un terreno de 30.000 metros cuadrados en el polígono Industrial SEPES ‘Los Portales’ de Tomelloso. El centro consta de tres sectores. El sector 1 está compuesto por el edificio principal y contará con áreas de trabajo para empresas de base tecnológica de la región, así como gestión y administración, entre otros servicios. En el sector 2 se ubicarán los laboratorios de desarrollo y experimentación digital, y en el sector 3 los laboratorios de tecnologías medioambientales.
En la zona exterior se llevarán a cabo pruebas dinámicas de vehículos de alta eficiencia y combustibles alternativos, así como pruebas de vehículos, equipos y componentes para vehículos autónomos. Las instalaciones contarán con sistemas de climatización e iluminación basados en energías renovables.
ITECAM está gestionado públicamente en una fundación en la que participan alrededor de 300 empresas. En sus 20 años de existencia ha atendido proyectos e iniciativas de cerca de 5.600 empresas de la región, ayudándoles a mejorar e innovar sus productos y procesos productivos. Además, se han formado a cerca de 5.000 alumnos en oficios profesionales con un alto índice de inserción laboral, y se ha impulsado el evento B2B de networking Industrial más importante de la zona centro de España. Actualmente cuenta con 55 trabajadores y la previsión es contratar doce empleados más para completar una plantilla de cerca de 70 empleados a lo largo de 2023.