El Centro Regional de Transfusión comienza su actividad en el CEDT de Toledo, mejorando la atención médica.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha inaugurado hoy el nuevo Centro Regional de Transfusión de Toledo, el cual se ubica en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) ‘San Ildefonso’ de la capital regional y ha requerido una inversión cercana a los 1,7 millones de euros por parte del Gobierno regional.

Entre los presentes en la ceremonia estuvieron el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Blas Quilez, y la directora del centro, la doctora María Carmen Muñoz Turrillas. Tras la finalización de las obras de reforma y la mudanza desde la primera planta del Hospital ‘Virgen de la Salud’, donde se ubicaba anteriormente, García-Page recorrió las nuevas instalaciones.

La apertura de hoy del nuevo centro supone el cierre definitivo del Hospital ‘Virgen de la Salud’, el cual atendió a pacientes del Área Sanitaria de Toledo durante 58 años.

Fernández Sanz explicó que las obras consistieron en la redistribución y acondicionamiento de las plantas baja y semisótano del CEDT. Esta actuación ha sido cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea dentro del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha.

Además de la reforma del edificio e instalaciones, se dotó de nuevo mobiliario y equipos de ultracongelación, cámaras estructurales de almacenamiento de componentes sanguíneos y se incorporan las instalaciones del área de Terapia Tisular y Celular.

La planta baja alberga la zona de extracciones, con mostrador de recepción, despachos para la Hermandad de Donantes de Sangre, sala de triaje, así como una zona administrativa con biblioteca, despachos, espacios de trabajo administrativo, Banco de Tejidos y dependencias para el control de calidad. En la planta semisótano se encuentra el área de laboratorios, que consta de tres zonas diferenciadas: Inmunohematología, Serología y Biología Molecular.

El nuevo Centro Regional de Transfusión aumenta el número de sillones de extracciones, pasando de seis a diez. Con ello, se pretende fomentar la donación de sangre en la ciudad de Toledo y ofrecer mayor confort tanto en las donaciones de sangre total como en las realizadas por procedimientos de aféresis.

Además, la renovación tecnológica del área de fraccionamiento de unidades de sangre e inactivación de patógenos se ha realizado para garantizar la seguridad transfusional y se incorporaron dos salas blancas para los procesos de terapia tisular y celular.

La apertura de las nuevas instalaciones permitirá aumentar la actividad del banco de tejidos y terapia celular. La incorporación del procesamiento de tejido osteotendinoso y de plasma rico en plaquetas supondrá un avance para el tratamiento de pacientes de Traumatología y Rehabilitación, así como el comienzo de la incorporación de otros tejidos al servicio de la comunidad.

El Centro Regional de Transfusión de Toledo está integrado en la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha coordinada por la doctora Elena Madrigal, suministra sangre a los centros sanitarios de su área hemoterápica y se encarga de organizar los puntos de extracción, el procesamiento de la sangre y su distribución, así como la promoción de la hemodonación en su ámbito de actuación, en colaboración con las asociaciones de donantes de sangre.

Además, esta unidad actualiza y realiza un seguimiento del registro de donantes, planifica la donación de sangre y plasma en ambas provincias y se encarga de retirar de la distribución la sangre y componentes sanguíneos relacionados con cualquier notificación o alerta producida en el Sistema de Hemovigilancia, tanto en el Centro Regional de Transfusión como en todos los servicios de Transfusión y puntos de extracción de sangre dependientes.

El centro tiene una plantilla orgánica compuesta por cinco médicos especialistas en Hematología y Hemoterapia, ocho profesionales de Enfermería, 15 técnicos de Laboratorio, un administrativo y un conductor. Asimismo, médicos y profesionales de enfermería del complejo colaboran en la atención de las colectas de sangre total y plasmaféresis.

En el año pasado, el centro obtuvo 30.925 donaciones de sangre total y 2.060 de aféresis. Además, colabora con la Coordinación Autonómica de Trasplante en la promoción y registro de Donantes de Médula Ósea y de células de Cordón Umbilical. Además, mantiene colaboraciones con instituciones de investigación como la Universidad de Castilla-La Mancha o el Instituto Carlos III, para incentivar la investigación y desarrollar nuevos procedimientos y técnicas que permitan mejorar la productividad y lograr que los productos que recibirán los pacientes sean de la más alta calidad y seguros. Desde 2009, el Centro Regional de Transfusión de Toledo y el servicio de Transfusión tienen la certificación internacional ISO 9001:2008, actualmente ISO 9001-2015.

Scroll al inicio