La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha informado de que se iniciará el expediente para catalogar la Fuente Agria de Puertollano (Ciudad Real) como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, y para proteger la Casa de Baños en su ámbito de influencia. Este viernes será publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha este inicio de expediente. Asimismo, el museo municipal de Puertollano ha sido reconocido como Centro Regional de Fotografía Cristina García Rodero, según se ha publicado en la página web del Portal de Cultura.
Con esta resolución, la Junta de Comunidades reafirma su compromiso por convertir el museo en un referente cultural de la región, reforzando su lugar en la Red de Museos de Castilla-La Mancha. El Centro Regional de Fotografía Cristina García Rodero tiene como objetivo la investigación, formación y difusión de la técnica fotográfica, así como la protección y conservación de los fondos artísticos que contiene. Se especializa en la temática fotográfica y pretende ser un referente a nivel regional y nacional.
La organización y funcionamiento del Centro Regional se estructura en una dirección facultativa y una junta directiva, regida por el Reglamento de Funcionamiento, sujeta a conformidad por parte del Pleno del Ayuntamiento de Puertollano. Por otro lado, la catalogación de la Fuente Agria como Bien de Interés Cultural en categoría de monumento garantizará la preservación de este importante emblema de la ciudad y añadirá un nivel de protección adicional.
La nueva naturaleza administrativa de la Fuente Agria facilitará la concurrencia a subvenciones y líneas de investigación, y permitirá que la instalación de la iluminación artística anunciada por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, sea una realidad.