Albacete, 14 de junio de 2017.- Donar sangre es un gesto solidario y altruista que salva vidas. Durante los primeros cinco meses del año 2017, se han realizado 10.824 donaciones de sangre, entre los Bancos de Sangre del Hospital General Universitario de Albacete y del Hospital  Virgen de la Luz de Cuenca y las colectas extrahospitalarias que realiza el Centro de Trasfusión de Albacete y Cuenca en colaboración con la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, en ambas provincias.
 
Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre bajo el lema ‘La Mancha suma en el mundo´con el que se quiere poner en valor la contribución que se realiza desde la región a la red mundial de solidaridad que supone la donación de sangre. Se trata de un día que reconoce la solidaridad de los donantes de sangre y de las Hermandades que cada día trabajan para tener una cantidad adecuada en componentes sanguíneos en el Banco de Sangre que cubra con las necesidades de los centros que los precisan para facilitar el tratamiento de miles de pacientes.
 
Gracias a este compromiso de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete y a la fidelidad de los  cerca de 66.000 socios-donantes que la forman, el índice de donación en la provincia es uno de los más altos a nivel nacional, situándose en 2016 en 45,37 por cada mil habitantes, casi diez puntos por encima de la media nacional, 36,64.
 
Asimismo, es fundamental el trabajo realizado por los profesionales del Centro de Transfusión de Albacete y Cuenca, quienes han atendido en estos primeros cinco meses del año a 11.666 donantes de los que se han obtenido las casi 11.000 donaciones de sangre así como 215 plasmaféresis y 50 plaquetoaféresis.
 
Donar sangre es sencillo. Sólo se necesita tener cumplidos los 18 años de edad, superar los 50 kilogramos de peso y tener un buen estado de salud. En Albacete quienes deseen ser donantes deben acudir a la Hermandad de Donantes de Sangre, situada en la planta baja del Hospital General Universitario de Albacete, donde le darán toda la información. Asimismo, se puede hacer donante en alguna de las colectas que se realizan fuera del hospital y que se pueden consultar en la página web de Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es y en la de la Hermandad de Donantes, www.donantesdealbacete.org. 

También te puede interesar:  Cerca de 80.000 jóvenes han participado en las charlas informativas sobre la importancia de la donación de órganos