El Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha aumentado su capacidad formativa con la acreditación del Centro de Salud de Sigüenza como dispositivo docente perteneciente a la Unidad Docente Multiprofesional (UDM) de Atención Familiar y Comunitaria de Guadalajara.
María Teresa Antoral, coordinadora de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación de la Gerencia, señala que esta acreditación es una excelente noticia, ya que demuestra que cumplen con los estándares y criterios de calidad exigidos por el Ministerio de Sanidad. Además, destaca que la formación de residentes en centros de salud potencia la medicina y enfermería rural, mejorando la formación de los profesionales y permitiéndoles mantener los estándares de calidad en la formación continuada.
Con la incorporación del Centro de Salud de Sigüenza, el Área Integrada de Guadalajara cuenta ya con cinco centros de salud rurales acreditados como docentes, junto a los de Brihuega, Cifuentes, Yunquera y El Casar.
María Teresa Antoral destaca que la formación de residentes en estos centros permite atender las características propias de la atención sanitaria en el medio rural. La atención primaria rural ejemplifica el principio de longitudinalidad, es decir, el seguimiento de los problemas de salud de un mismo paciente durante periodos prolongados y considerando las circunstancias sociales, familiares y ambientales que pueden influir en su salud.
Además, los profesionales de la atención primaria rural tienen un conocimiento más profundo de la salud de cada habitante y pueden incidir en las actividades comunitarias y promover iniciativas que mejoren la salud de toda la población.
Otro centro destacado es el Centro de Atención Materno-Infantil de Azuqueca de Henares, que ha sido acreditado como dispositivo asociado para formar a residentes de las especialidades de Pediatría, Medicina y Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria, así como enfermeras internas residentes de la especialidad obstétrico-ginecológica.
En cuanto a la formación sanitaria especializada, Castilla-La Mancha cuenta con ocho hospitales, dos unidades docentes regionales y siete unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria. La región ha incrementado considerablemente el número de plazas ofertadas para la especialización de Medicina y Enfermería, pasando de 194 plazas en 2014 a 461 plazas en la convocatoria de 2023.
Esta apuesta por la formación especializada resulta fundamental para disponer de profesionales sanitarios de excelente nivel formativo y garantizar el relevo generacional en el sistema de salud.