Cruz Roja organizaba para la tarde del martes, 9 de noviembre, una charla en el Centro de Mayores de Quintanar de la Orden (Toledo) que ofreció María Isabel Cruz Campos, referente del proyecto de atención a personas cuidadoras de Cruz Roja y coordinadora del programa de personas mayores.

“Los cuidados en tiempo de Covid-19” era el título de esta charla que abordaba la temática de los cuidadores familiares, personas cuidadoras no profesionales que tienen algún familiar a su cargo, generalmente mayores de 65 años pero también otros que cuidan de personas más jóvenes.

El proyecto, tal y como explicaba Isabel, se enmarca dentro del programa de cuidados de personas mayores y se centra, principalmente, en ofrecer recursos a las personas cuidadoras ya que se ha detectado que requieren una atención más especial y de ahí que Cruz Roja haya puesto en marcha este proyecto con una amplitud de servicio adaptado a sus necesidades.

“A veces, nosotros detectamos lo que necesitan e intentamos adaptar los servicios, pero también escuchamos lo que ellos tienen que decir dando apoyo personalizado, asesoramiento, charlas, formación, grupos de ayuda mutua, ayuda psicológica, entre otros recursos”, afirmaba.

Durante la pandemia, las personas cuidadoras se han visto más sobrepasadas ya que el sistema se ha sobrecargado, pues los servicios demandados se han colapsado. “Hemos detectado que los cuidadores están viviendo momentos de sobrecarga a lo que se suman también a altos niveles de ansiedad, depresión, etc, lo que puede estar interfiriendo en su salud mental”. En ese sentido, Isabel recalcaba la importancia de detectar las señales que puedan indicar que el cuidador está sufriendo algunas de estas cosas para tratarlo a tiempo yevitar que desarrollen situaciones más graves que afecten a su situación de cuidadores y también a su situación social, laboral, personal o familiar. “Los cuidados han cambiado al verse colapsado el sistema influyendo directamente en los cuidadores familiares que son los que se han hecho cargo de las personas dependientes por eso con estas charlas se intenta concienciar de que hay que organizar las rutinas, los cuidados y planificarse, algo que a veces es complicado pero desde Cruz Roja se les puede apoyar y asesorar para llevar a cabo de forma adecuada”.

La charla, a la que asistió también la concejala de Bienestar Social, Ana María Serrano y la directora del Centro de Mayores, Mª Ángeles Fernández, resultó muy interesante para los asistentes.