Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, y a través del Centro de la Mujer, se ha impartido el curso “Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia”. Este curso, gratuito y financiado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, se ha realizado de forma online entre el 3 de junio y el 3 de julio, con una duración de 40 horas.

Dirigido a profesionales en diferentes ámbitos de trabajo con adolescentes y jóvenes, han sido 25 las personas que se han beneficiado de esta formación especializada: personal de servicios sociales, centros educativos de enseñanza secundaria, centros de menores, juzgados y profesionales de programas de intervención y prevención para menores en situación de riesgo y vulnerabilidad social.

Esta acción formativa ha tenido como objetivo conocer cómo hombres y mujeres construyen el género a lo largo de todo el ciclo vital, prestando especial atención al período de la adolescencia, además de identificar los mecanismos que operan en la violencia de género.

La metodología ha sido participativa y de intercambio de experiencias y recursos a través de una plataforma digital y de encuentros semanales por videoconferencia.

Hay que destacar el enorme interés que esta oferta formativa ha despertado en profesionales de toda la geografía española, e incluso de otros países de habla hispana. El número de solicitudes asciende a 102, lo que demuestra la sensibilidad y el interés por la formación en este ámbito que las y los profesionales que trabajan en contextos adolescentes muestran por esta problemática, que sigue estando presente desde edades muy tempranas.

Asimismo, también con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad mediante los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, se ha elaborado la Agenda Escolar de la Igualdad 2020-2021. Este material se ha entregado a todo el alumnado de quinto de Primaria de los Centros de Educación Primaria de la localidad que están participando en el Proyecto Coeducativo “La Igualdad en mi Escuela”.

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, la concejala de Igualdad, María Montarroso, y las técnicas del Centro de la Mujer han hecho entrega de las Agendas de la Igualdad a los centros de Educación Primaria.

La coeducación es un gran recurso para prevenir las desigualdades de género. La creación de materiales didácticos, como esta Agenda Escolar, permite a la comunidad educativa disponer de una herramienta útil para continuar trabajando los valores de la Igualdad, el Respeto y la Convivencia con el alumnado que ahora inicia su último ciclo de Educación Primaria, y que lleva ya cuatro años aprendiendo “Igualdad en su Escuela”.

Desde el Área de Igualdad se seguirá trabajando para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género, educando a las generaciones más jóvenes en el respeto y el buen trato mutuo.