El Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito inaugura una nueva línea para aprovechamientos forestales

Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito estrena una nueva línea enfocada a los aprovechamientos forestales

El Centro de Investigación Agroforestal (CIAF) de Albaladejito, en Cuenca, ha decidido ampliar sus horizontes tras 30 años de labor investigadora. Este mismo mes de agosto, el centro ha abierto una nueva línea de investigación enfocada en los aprovechamientos forestales, con la incorporación de un doctor en Ingeniería de Montes. Gracias a esta nueva dirección, Castilla-La Mancha podrá abordar temas vitales como la fijación de CO2 y la botánica forestal, entre otros.

El anuncio se realizó en un acto donde el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), José Luis Tenorio, recibió a la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales. Según informó el Gobierno regional, el CIAF de Albaladejito es uno de los centros de investigación más relevantes dentro de la red que organiza el IRIAF.

El CIAF no estará solo en esta nueva empresa. También será parte de los Grupos Operativos destinados a impulsar proyectos de innovación agraria. Estos grupos incluirán a otros siete centros de investigación que son parte del IRIAF: el Centro de Investigación de la Vid y el Vino (IVICAM), el Centro de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA), el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA), el Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’ (CIAG), el Centro de Investigación Agropecuaria ‘Dehesón del Encinar’, la Estación de Viticultura y Enología (EVE) y la Planta CLAMBE, todos ya inmersos en la preparación de distintos proyectos.

En el marco del desarrollo agrario regional, Canales indicó que el Ejecutivo regional va a invertir un total de 15 millones de euros en formación, asesoramiento técnico a las explotaciones e innovación en el sector agrícola y ganadero. El objetivo es mejorar la competitividad y funcionalidad de estas explotaciones de cara al mercado.

Los fondos europeos en Sistemas de Conocimiento e Innovación Agraria (SCIA) se están desarrollando en tres ámbitos específicos. Inicialmente, se han destinado 2,5 millones de euros a una orden de formación, que ya ha sido publicada, y 1,5 millones de euros a una orden de asesoramiento técnico para explotaciones, publicada esta misma semana. En los próximos meses, se complementará con un tercer pilar dedicado a la innovación, al que se destinarán 10,8 millones de euros para los Grupos Operativos.

La SCIA es una red que combina la organización y los flujos de conocimientos entre personas, organizaciones e instituciones, utilizando y generando dicho conocimiento para aplicarlo en la agricultura y ámbitos relacionados. Además, Canales destacó que la orden de asesoramiento contribuirá a reducir la carga burocrática, una demanda recurrente de agricultores y ganaderos. La orden también proporcionará ayuda en la gestión de la Política Agraria Común (PAC) y en la implementación de innovaciones, con el objetivo de hacer a estas explotaciones más robustas y competitivas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio