El Teatro Circo de Albacete ha sido el escenario este martes de la presentación pública del proyecto del Centro de Interpretación ‘Virgen de Los Llanos’. En el evento se lanzó una campaña de micromecenazgo bajo el lema ‘Yo soy de la Virgen de Los Llanos’, con el objetivo de recaudar fondos para el desarrollo de esta iniciativa.
Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente de la Real Asociación de Nuestra Señora María Santísima de Los Llanos, Antonio Fernández-Pacheco; el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y el diputado de Sanidad, Francisco García. Durante la presentación, intervinieron también el arquitecto Ángel Rocamora, el catedrático de Historia del Arte Vicente Carrión y el responsable de Patrimonio de la Diócesis de Albacete, Luis Enrique Martínez.
El futuro Centro de Interpretación, que prevé abrir sus puertas en otoño de 2025 coincidiendo con el 150 aniversario de la Real Asociación, estará ubicado junto a la Catedral de Albacete. Este espacio ofrecerá un recorrido a través de diferentes salas distribuidas en dos plantas, donde se explorará la historia de la patrona de la ciudad. Se destacó que el centro se concibe como un «lugar vivo» que recogerá parte del patrimonio acumulado por la Real Asociación a través de donaciones de ciudadanos, empresas e instituciones, además de estar abierto a recibir nuevos objetos artísticos y de culto para seguir creciendo y ser utilizado por otras asociaciones, hermandades y cofradías.
El alcalde Manuel Serrano instó a los albaceteños a colaborar y comprometerse con su Patrona para que este proyecto se materialice. Felicitó a Antonio Fernández-Pacheco y a la junta directiva de la Real Asociación por el «paso fundamental» que están dando para la realización del proyecto, que cuenta con el apoyo de instituciones públicas, como el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación, así como de entidades privadas como Globalcaja. Serrano también agradeció a la Real Asociación su labor en fomentar la devoción por la Patrona a lo largo del año, especialmente el trabajo de las camareras de la Virgen.
Por su parte, el diputado de Sanidad, Francisco García, enfatizó el compromiso del gobierno de Santi Cabañero de colaborar con iniciativas que enriquezcan el territorio y celebró la creación del centro como un “proyecto de presente y futuro”. García aseguró que la apertura de un museo constituye siempre una buena noticia y que este será un punto de referencia para el arte y la cultura en la región, un espacio donde convergerán elementos religiosos, históricos y culturales para el disfrute de las generaciones venideras.