Centro de Formación de la Artesanía en Talavera de la Reina
Talavera de la Reina (Toledo), 02 de diciembre de 2025.- El Centro de Formación de la Artesanía que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en 2020 en Talavera de la Reina (Toledo) se ha convertido en un generador de futuro y en un referente de la renovación generacional para el sector de la cerámica de Talavera de la Reina.
Así lo han defendido el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, minutos antes de clausurar en este Centro uno de los cursos de formación que se ha impartido este año y que forma parte de la programación formativa para personas desempleadas que desarrolla este año el Gobierno regional en la provincia de Toledo.
David Gómez ha recordado que el presidente García-Page puso en marcha e inauguró del Centro de Formación de la Artesanía de Castilla-La Mancha hace cinco años en los que “se ha consolidado como uno de los referentes de la renovación generacional de la cerámica de Talavera de la Reina que ha permitido abrir la profesión a personas desempleadas que no se habían planteado nunca ser ceramistas o teniendo la inquietud no habían tenido la oportunidad de formarse en las actividades dedicadas al sector de la cerámica, desde las operaciones más básica a las más avanzadas”.
Y es que en este espacio formativo talaverano se imparten cursos “como los destinados al manejo del barro, desde el bizcochado en los hornos, el torno, hasta la posterior cocción y pintura de azulejos y piezas ofreciendo todo el recorrido del proceso de creación cerámica”, según del delegado de la Junta en Talavera.
A lo que ha unido el Máster de Formación Permanente de Artesanía y Diseño Contemporáneo, también creado por el Gobierno regional, con colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para “ofrecer aún más futuro al sector artesano y al sector de la cerámica especialmente de Talavera”.
Porque, ha añadido, “Talavera y su comarca son la capital de la artesanía en la región al aglutinar en torno al 30% de los artesanos y artesanas de la región, la mayoría de ellos dedicados a la cerámica”.
También han puesto en valor los delegados el curso de formación cuyos diplomas entregan en un acto que ha seguido a estas declaraciones a los medios de comunicación del que han destacado que “ofrece una oportunidad única para adentrase en el arte y la tradición cerámica” que, además, “otorga a los participantes un certificado de profesionalidad” y “se impulsa la conservación de un oficio de gran valor cultural que abre nuevas puertas laborales en un sector que sigue siendo referente en nuestra región, apostando por la innovación sin perder la esencia de lo auténtico”.
David Gómez ha avanzado que el próximo año “el Centro de Formación talaverano presentará una programación similar a la de 2025, en el que se han impartido 1.500 horas de formación relacionadas sobre todo con la cerámica y la cerámica de Talavera” y ha anunciado que el próximo curso será el de “Decoración artesanal de cerámica con figuras humanas, imágenes religiosas o retratos”.
La valoración que el delegado de la Junta en Talavera ha querido realizar cuando se cumple 10 años del Gobierno de García-Page es que “hemos subido la cerámica de Talavera al torno, la hemos revolucionado y dado la vuelta a sector cerámico” y “la hemos convertido en un oficio rentable, en un arte reconocido universalmente, hemos garantizado la formación de los profesionales y, con ello, hemos asegurado el futuro del sector para los próximo cien años”.
Este buen balance de la artesanía y la cerámica de Talavera “ha sido fruto de un trabajo muy arduo, de un camino andado por el Gobierno regional de mano del sector y con toda la sociedad de Talavera y de Puente del Arzobispo” en el que “se ha arriesgado, se ha destinado una gran inversión y se han puesto en marcha iniciativas acertadas y eficaces como lo contratos para aprendices en los que invertimos un millón de euros anuales o la apertura de este centro de formación”, ha añadido David Gómez.
Formación en la provincia de Toledo
Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha en la formación de personas desempleadas con los distintos programas que pone en marcha y que van a suponer una inversión de más de 12 millones de euros en la programación del este año 2025 en la provincia de Toledo.
Este esfuerzo presupuestario se reparte en casi 8 millones en los cursos para personas desempleadas de modalidad II, los 3,4 millones de € de los Talleres + y los casi 684.000€ de los cursos del Plan de Apoyo Activo al Empleo.
En estos 246 programas van a recibir formación 3600 personas en desempleo.
En este sentido, ha destacado en este año 2025 se destinan casi 8 millones de euros al programa de formación de la modalidad II que supone un 1,8% más que el presupuesto del año anterior y que la impartición de 188 cursos formativos.
Estos 188 cursos se clasifican por niveles de estudios de forma que, tal y como ha explicado el delegado provincial, “136 son tendentes a la obtención de un certificado profesional, es decir, una formación acreditable que les vale para tener un título oficial”.
Del total de los 188 curos, 76 serán para personas que tienen estudios primarios o el nivel más básico de formación; 82 para las personas desempleadas que tienen enseñanza secundaria obligatoria; y 30 para quienes tiene al menos Bachillerato.
“Esta medida va a alcanzar a 2.887 personas desempleadas de la provincia de Toledo a quienes vamos a ofrecer una formación de calidad que les sea de utilidad para su mejora de la empleabilidad”, ha añadido Martín.
Así mismo, se ha referido al programa que combina formación y empleo, el programa Talleres+, que el próximo año 2026 pondrá en marcha 24 proyectos en la provincia de Toledo y ha recordado que en estos momentos está finalizando la programación de los talleres 2025 con 33 talleres+ en pueblos toledanos.
Son 3,4 millones de euros los que destinará el Gobierno de Castilla-La Mancha los 24 talleres que comenzarán a funcionar el próximo año en los que participarán 240 personas, 192 de las cuales serán alumnos trabajadoras.


















