El Cementerio de Albacete se Ampliará con 960 Nichos y 128 Columbarios Nuevos

El Cementerio de Albacete contará con una ampliación de 960 nichos y 128 columbarios

El Ayuntamiento de Albacete ha anunciado la aprobación de un importante proyecto de ampliación del Cementerio Virgen de los Llanos. Durante la reciente Junta de Gobierno Local, se ha dado luz verde a la construcción de varios pabellones de enterramiento que incluirán 960 nichos y 128 columbarios.

Carlos Calero, concejal de Cementerios, ha subrayado que esta aprobación del jueves significa garantizar «la suficiencia en el número de sepulturas necesarias» y asegura un «crecimiento ordenado del Camposanto» para atender las necesidades futuras relacionadas tanto con nichos como columbarios. Esta información ha sido confirmada a través de una nota de prensa del propio Ayuntamiento.

El proyecto contempla la edificación de cuatro pabellones diferenciados, con nichos distribuidos en cuatro alturas, que serán acompañados de columbarios ubicados del mismo modo. Además, las instalaciones contarán con una zona de porche para facilitar el acceso a cubierto de los visitantes y un diseño accesible, con aceras pensadas para facilitar la accesibilidad.

El presupuesto establecido para la ejecución de estas obras asciende a 1.195.651,83 euros, y se estima que el periodo de construcción será de aproximadamente 5 meses. Los pabellones se construirán utilizando elementos prefabricados estandarizados para los nichos, columbarios y la estructura general.

La intervención se encuentra complementada por las mejoras en los caminos circundantes, zonas de jardinería, colocación de fuentes, bancos y escaleras móviles. También se prestará atención a la mejora de la accesibilidad en la parte antigua del cementerio y se construirá un nuevo osario.

Calero ha enfatizado la garantía de accesibilidad completa, permitiendo que personas con movilidad o comunicación reducida puedan circular sin inconvenientes, respetando los estándares del Código de Accesibilidad de Castilla-La Mancha.

El acceso a las nuevas áreas se realizará desde el ‘Jardín del Reposo’, de reciente construcción. La superficie edificada abarcará 1.689,46 metros cuadrados, así como 1.815 metros cuadrados de caminos y 498 metros cuadrados en cuanto a la extensión de una avenida principal. Las áreas peatonales recibirán un tratamiento especial, y se instalarán bancos de hormigón, fuentes y escaleras rodantes homologadas.

Adicionalmente, el proyecto incluye importantes aportes paisajísticos y de jardinería, como el plantado de árboles platanus hispánica y la instalación de sistemas de riego en áreas verdes.

En resumen, el concejal puntualiza que este es un paso más en el compromiso de proveer a la ciudad de un «Cementerio digno y adecuado a las necesidades de la ciudad», asegurando así el debido respeto y condiciones para que los ciudadanos puedan visitar a sus seres queridos fallecidos.

Scroll al inicio