El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas ha sido objeto de una inversión de alrededor de 250.000 euros por parte del Gobierno regional de Castilla-La Mancha para la adquisición de un escáner de tomografía computarizada (TC) de 64 cortes. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, realizó una visita al área de Radiodiagnóstico para conocer el nuevo equipamiento tecnológico, acompañado por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, entre otros responsables sanitarios.
El consejero de Sanidad señaló que el nuevo equipamiento permitirá multiplicar por cuatro el número de estudios anuales y hará posible llevar a cabo las mismas exploraciones que se realizan en el servicio de Radiodiagnóstico en el Hospital Universitario de Toledo, evitando que la población del área del CEDT tenga que desplazarse a la capital regional. El nuevo escáner cuenta con tecnología avanzada que mejora la calidad de la imagen y reduce la dosis de radiación en algunos estudios hasta un 40% menos que el equipo anterior, lo que supone una gran ventaja para la salud del paciente. Además, mejora la velocidad de exploración y la posibilidad de hacer estudios vasculares con mayor detalle, lo que aumentará la calidad de imagen y la comodidad del paciente.
La adquisición del nuevo equipamiento se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), promovido por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Castilla-La Mancha, financiado con fondos europeos ‘Next Generation EU’, que tiene como objetivo avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, el consejero de Sanidad recordó que el pasado año se llevó a cabo la incorporación de una nueva sala de radiología digital con doble detector en la misma área de Radiodiagnóstico con una inversión de 126.900 euros.
Por otro lado, Fernández Sanz señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha, continúa potenciando la actividad del CEDT, incrementando el número de consultas en determinadas especialidades y, por lo tanto, ofreciendo una atención más completa a los pacientes. El pasado año, en este centro se contabilizaron un total de 39.715 consultas, lo que supone un incremento superior al once por ciento con respecto al año anterior. Además, se llevaron a cabo 19.936 radiologías simples, 716 TC, 131 ecocardiogramas y 361 holter cardiacos. También se realizaron más de 21.832 tratamientos de fisioterapia en el área de Rehabilitación.