El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha proporcionado un informe sobre la situación del caudal del río Tajo, que actualmente se sitúa en 450 metros cúbicos por segundo y que ha comenzado a descender, aunque de manera gradual. Esta disminución se debe a un menor desembalse en la zona de cabecera, aunque el alcalde ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos se mantengan alejados de las áreas inundables, dado que se mantiene la alerta, especialmente por las lluvias pronosticadas para la próxima semana.
Las declaraciones del alcalde se han producido tras la reunión mantenida con el Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (CECOPAL) y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), donde se ha trabajado en la actualización del protocolo a seguir y la información relacionada con los ríos Tajo y Alberche. Gregorio ha informado que el Tajo alcanzó el umbral de aviso rojo el martes, lo que ha llevado a un despliegue de protocolos de emergencia.
El alcalde ha destacado el «excelente» trabajo realizado por diversos cuerpos y servicios, tales como la Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Bomberos, Aqualia, Cruz Roja y las concejalías de Seguridad Ciudadana, Agricultura, Medioambiente, Servicios Generales y Deportes, quienes están participando activamente en el protocolo de emergencia que está vigente en Talavera ante la complicada situación del Tajo, aunque se espera un respiro para el fin de semana.
En cuanto a la accesibilidad de los espacios públicos, el alcalde ha informado que los Jardines del Prado, la Alameda y los accesos al recinto ferial están abiertos, mientras que se encuentran cerrados los Sifones, el Vivero y el parque frente al colegio Madre de la Esperanza. Además, el puente romano permanece cerrado para peatones. Por otro lado, están operativas diversas instalaciones deportivas, incluyendo el polideportivo Primero de Mayo y la Ciudad Deportiva.
Como medida preventiva ante posibles inundaciones en las áreas circundantes al río, se ha preparado un dispositivo de evacuación en caso de que fuera necesario desalojar viviendas. Las personas que necesiten ser acogidas serían trasladadas al polideportivo Primero de Mayo, el cual también ha ofrecido su apoyo a las localidades cercanas de Cazalegas y Pepino en caso de que se requiera algún desalojo.