La Dirección General de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, acaba de actualizar el catálogo de riesgos municipales con el fin de facilitar su consulta tanto para ayuntamientos como para ciudadanos. De esta forma, se espera que los consistorios puedan elaborar los planes de emergencia municipales mientras los vecinos puedan comprobar los riesgos que afectan a su localidad de manera rápida y sencilla.
Para tal fin, el Servicio de Protección Civil de la Administración regional ha mejorado la herramienta de consulta del mapa de riesgos por provincias y municipios. Así, se ha elaborado una relación por provincias que abarca todas las localidades de Castilla-La Mancha con los respectivos riesgos que les afectan. Este nuevo instrumento se suma a la consulta según tipo de riesgo (incendios forestales, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos, sísmico, radiológico, transporte de mercancías peligrosas y riesgo químico), que ya estaba disponible en la página web.
La nueva herramienta puede encontrarse en la dirección https://112.castillalamancha.es/proteccion-civil/municipios-que-tienen-la-obligacion-de-elaborar-algun-plan-de-actuacion-municipal.
Cabe destacar que esta iniciativa se añade a la guía de ayuda para la elaboración de Planes de Emergencia de ámbito municipal, que fue lanzada hace unos años y actualizada el pasado mes de diciembre. Su finalidad es facilitar la redacción de los planes de emergencia de protección civil de ámbito municipal (PLATEMUN y PAM) por parte de las administraciones locales. Dicha guía se encuentra disponible en la misma página web de Protección Civil y Emergencias 1-1-2.
Los planes de emergencia municipales son el resultado de la planificación de respuesta para hacer frente a situaciones de emergencia como graves riesgos, catástrofes o calamidades públicas. La existencia de grandes masas forestales, accidentes en industrias peligrosas y posibles riadas o inundaciones son algunos de los factores que pueden derivar en estas situaciones, las cuales ponen en riesgo la vida y bienes de las personas. Es por ello que resulta imprescindible disponer de un Plan Territorial Municipal de Emergencias (PLATEMUN) o un Plan de Actuación Municipal frente a un riesgo concreto (PAM) para asegurar una respuesta coordinada de los servicios de emergencia involucrados y reducir los efectos de la catástrofe en la población.
En Castilla-La Mancha existen, entre aprobados y en trámite de aprobación, un total de 303 planes de emergencia municipales que contienen los mecanismos de planificación necesarios para hacer frente a los riesgos específicos de cada una de las poblaciones que los poseen.