El Carnaval 2022 vuelve a las calles de Porzuna “con la prudencia que exige la pandemia”

El color, la imaginación y la creatividad vuelven a las calles de Porzuna del 27 de febrero al 2 de marzo con el tradicional Carnaval edición 2022. Después del parón del año pasado por la pandemia, se retoma la celebración de las fiestas de Don Carnal, aunque con algunas ausencias respecto de actividades.

El Carnaval 2022 vuelve a las calles de Porzuna “con la prudencia que exige la pandemia” 1
El Carnaval 2022 vuelve a las calles de Porzuna “con la prudencia que exige la pandemia” 2

Así lo explicó la concejal de Festejos, Silvia Cañamero, al intentar encontrar el punto intermedio para celebrar el Carvanal e ir recuperando parcelas de normalidad, pero sin olvidar la prudencia y responsabilidad que exige la situación sanitaria.

“Es difícil establecer el límite adecuado para contentar a todo el mundo, permitir que se hagan cosas y no poner en riesgo la salud de los vecinos, pero creo que con la programación planteada hemos conseguido acercarnos a ese ideal”, recalca Cañamero.

En este sentido, indicó que todas las actividades organizadas serán al aire libre, no habrá Festival de chirigotas ni DJ después del desfile del domingo, para evitar las grandes concentraciones de personas.

En relación a los premios, este año se mantienen las mismas cantidades que en 2019, momento en que se aumentaron para incrementar la participación.

Silvia Cañamero dio las gracias “a todas las personas que viven el Carnaval con intensidad y que año tras año se esfuerzan y se movilizan para hacernos disfrutar a todos con sus coreografías, su ingenio y su imaginación, manteniendo una tradición que desde el punto de vista económico también es importante”.

De la misma forma, animó a todos a disfrutar de las actividades programas, pero pidió “responsabilidad y precaución para poder disfrutar de esta fiestasin poner en riesgo la salud”. Por ello, ha insistido en que “aunque la mascarilla no es obligatoria en el exterior, si no se puede mantener la distancia de seguridad viendo los desfiles, y puesto que es un acto organizado, sí recomendamos que se utilice”.Por último, ha advertido que la celebración del carnaval quedará supeditada a la evolución favorable de la pandemia.

Desfile de Carrozas y Comparsas

Las actividades empiezan el domingo 27 de febrero, con el Desfile de Carrozas y Comparsas, que arrancará a las cuatro y media de la tarde desde el Parque Municipal. El desfile recorrerá las calles San Pantaleón, Caballeros, Juan Dorado, Escuelas y Toledo, para finalizar en la Plaza Mayor.

Las bases especifican dos categorías. Las Peñas locales optarán a tres premios consistentes en 700, 600 y 400 euros, respectivamente. Por su parte, las agrupaciones foráneas optarán a premios de 400, 200 y 100 euros. Además, todas las peñas foráneas recibirán un premio de 100 euros por participar.

Las peñas que quieran participar del desfile tienen que inscribirse en el Ayuntamiento hasta el 25 de febrero a las 14 horas.

Concursos de adultos e infantil

El lunes 28 de febrero, en la plaza Mayor, se desarrollará el Concurso de Adultos de Carnaval, que estará amenizado por el DJ local Óscar. En este concurso, que comenzará a las cinco de la tarde, podrán participar personas a partir de 16 años.

En categoría individual (de 1 a 3 componentes, en los que como mínimo debe haber un adulto) habrá premios de 70, 60 y 40 euros, mientras que en la categoría de grupo (con 4 o más componentes, en los que como mínimo debe haber cuatro adultos), los premios serán de 130, 110 y 80 euros.

El martes 1 de marzo, a las cinco de la tarde en la Plaza Mayor, comenzará el Concurso Infantil de Carnaval, que también estará amenizado por DJ Óscar. En este concurso, podrán participar niños menores de 16 años.

En la categoría individual, donde también podrán participar parejas o tríos aunque como mínimo debe haber un niño, los premios serán de 40, 30 y 20 euros, mientras que los grupos (que deben tener como mínimo 4 componentes de los que cuatro, como mínimo, deben ser niños) aspirarán a premios de 80, 70 y 60 euros.

Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento el mismo día del concurso, entre las cuatro y cinco de la tarde.

Entierro de la Sardina

Finalmente, el miércoles 2 de marzo, a las seis de la tarde, en la Plaza Mayor, se hará el popular entierro de la sardina. Los grupos participantes con 5 o más dolientes optarán a premios de 130, 80 y 60 euros. Se va a premiar según la vistosidad, originalidad y espíritu carnavalesco. Las inscripciones se van a realizar en el Ayuntamiento el mismo día del concurso, entre las cinco y las seis de la tarde.

Al cierre del concurso, habrá una degustación de sardinas asadas para todos los asistentes.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×