Por octavo año consecutivo, el Hospital Universitario de Guadalajara revalida la acreditación como ‘Hospital Seguro’ que concede SENSAR

Por octavo año consecutivo, el Hospital Universitario de Guadalajara revalida la acreditación como ‘Hospital Seguro’ que concede SENSAR 2

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha revalidado por octavo año consecutivo el título que acredita su condición de ‘Hospital Activo en SENSAR, Hospital Seguro’.

El centro hospitalario guadalajareño obtuvo su primera acreditación en el año 2014 por parte del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR). Esta revalidación viene a certificar el trabajo realizado por un grupo de especialistas del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, en concreto las doctoras Beatriz Amorós, Laura Martínez-Meco, Lourdes Muñoz Corsini y Milagros Pretel.

Los esfuerzos que realiza este grupo tienen como objetivo garantizar la seguridad del paciente en el ámbito perioperatorio mediante el análisis de incidentes comunicados de forma anónima a través de un portal diseñado para tal fin. El análisis de incidentes, ha señalado la doctora Lourdes Muñoz, es la base para el desarrollo e implantación de medidas correctoras encaminadas a evitar la repetición de incidentes que pueden producirse de forma recurrente.

Debido a la crisis sanitaria, este año el certificado ha sido entregado de forma telemática por la presidenta de SENSAR, Eva Romero, durante las IV Jornadas de Seguridad en el Paciente celebradas días atrás. Este evento ha contado con la participación de representantes de hospitales de toda España y algunos países de Sudamérica, miembros todos ellos de SENSAR.

Este sistema de comunicación y análisis de incidentes permite aprender de los errores en vez de penalizarlos. De este modo, se pueden desarrollar e implantar medidas que corrijan los factores que han podido contribuir a que se produjera el incidente comunicado.

Pese a la pandemia, este grupo de profesionales ha seguido trabajando y en el último año se han implantado 18 medidas correctoras tras el análisis de incidentes comunicados. De esta forma, esta labor construye una red de seguridad para el paciente en el ámbito perioperatorio.

SENSAR es una red de trabajo de profesionales sanitarios que desarrolla una labor de fomento de la seguridad del paciente a través del aprendizaje a partir de los incidentes para la seguridad de los pacientes, la docencia, la difusión de la cultura de seguridad, la innovación y la creación y participación de redes de trabajo con colaboradores.

Ir arriba