El candidato de Unidas-Podemos a la Alcaldía de La Guardia (Toledo), Víctor Hernández, ha confirmado en un mensaje a las bases del partido que tiene la intención de alcanzar un acuerdo con el Partido Popular para la investidura de este sábado; un acuerdo que en todo caso está desautorizado por la dirección del partido a nivel autonómico.
Según fuentes consultadas por Europa Press, si este acuerdo llega a pactarse y los tres concejales de la confluencia apoyan este pacto, serían apartados de forma inmediata. En este mensaje, se pactaría que «todas las decisiones importantes sean tomadas en Junta de Gobierno», con dos miembros de cada partido y sin voto de calidad de la alcaldesa en caso de empate.
Este acuerdo otorgaría la Alcaldía a la candidata del PP, Marta Maroto, y «todas las decisiones importantes pasarán primero por nuestras manos» según explica Hernández.
Además, dentro del acuerdo se acuerda «no crear una Concejalía de Festejos y que las fiestas sean un acuerdo entre los dos grupos para evitar los personalismos».
El candidato de Unidas Podemos IU, Víctor Hernández, defiende que este movimiento responde a lo que ya prometió en campaña electoral: «No vamos a permitir un gobierno del PSOE», debido a la mala gestión y las dudas en la gestión del dinero para planes de empleo por parte del equipo de Gobierno socialista en La Guardia.
Estos resultados provocan que la única forma de evitar el gobierno del PSOE sea apoyar una Alcaldía del Partido Popular. Sin embargo, la dirección del partido a nivel autonómico ha desautorizado este acuerdo y amenaza con expulsar a los concejales si lo llevan a cabo.
Víctor Hernández ha críticado las manifestaciones del ‘número dos’ del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez, asegurando que debería haberse interesado antes por lo que sucede en La Guardia en lugar de emitir críticas antes del pleno de constitución del Ayuntamiento. También lamenta que la noticia sobre el posible pacto haya surgido debido a la convocatoria de elecciones por parte de Pedro Sánchez.
El candidato ha afirmado que aceptaría la expulsión del partido si cumplir con lo prometido implica ser expulsado. Sin embargo, considera que el pacto con el PP es beneficioso para el pueblo y permitirá al PSOE regenerarse.
Podemos, por su parte, ha asegurado que actuará de inmediato si se materializa el acuerdo, ya que nunca ha pactado con la derecha y no lo hará en esta ocasión, y consideran que pactar con el PP va en contra de sus principios progresistas.