Los participantes en el Campeonato de Deporte Escolar de Castilla-La Mancha superarán en esta edición, por primera vez en su historia, los 100.000 participantes. Así lo ha destacado este martes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la recepción del presidente regional, Emiliano García-Page, a las integrantes de la selección infantil femenina de balonmano de la Comunidad Autónoma que se proclamó el pasado sábado subcampeona de España de esta categoría en los campeonatos nacionales celebrados en Benidorm.
En esta recepción, además del presidente y la consejera, han asistido una nutrida representación del equipo, acompañadas por su seleccionador, Diego García, y miembros de su equipo técnico. También han estado presentes la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y el director deportivo de la Federación regional de Balonmano, Jose Luis Pérez Poblete, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Durante el primer trimestre del curso escolar, la participación en este campeonato ha rondado los 80.000 escolares y técnicos y, teniendo en cuenta que aún no están en marcha todas las modalidades deportivas, las previsiones es que durante el segundo y el tercer trimestre de este año se superen los 100.000 participantes.
La consejera ha destacado» el apoyo inequívoco» que el Gobierno autonómico viene dando al deporte base y al deporte escolar en la región «como elemento fundamental a la hora de fomentar la actividad física y la práctica deportiva desde edades tempranas, así como para inculcar entre nuestros chicos y chicas los valores deportivos como el esfuerzo, el compañerismo, el juego limpio, el trabajo en equipo, entre otros».
FELICITACIONES
Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha felicitado a las integrantes de la selección castellanomanchega infantil de balonmano por el subcampeonato obtenido tras realizar un excelente torneo, cayendo en la final ante Andalucía por 26 a 21.
Esta selección está compuesta por chicas de entre 12 y 14 años de edad y sus integrantes proceden de los equipos BM Guadalajara, BM Pozuelo, Prado Marianistas, Olías-Amibal, ADC Cátedra 70 y Handball Femenino Manzanares.
Igualmente, ha felicitado al resto de los seleccionados de balonmano de la región que obtuvieron también varios cuartos puestos. Concretamente la selección infantil masculina, así como las selecciones cadetes masculina y femenina.
La consejera ha indicado que los logros obtenidos en las categorías menores del balonmano de Castilla-La Mancha dan como fruto grandes jugadores de este deporte.
En este sentido, ha valorado que, en el próximo mundial de balonmano que se celebrará, del 11 al 21 de enero en Polonia y Suecia, formarán parte de la selección absoluta regional los toledanos Gonzalo Pérez de Vargas y Jorge Maqueda y el ciudadrealeño Miguel Sánchez-Migallón.
También han sido seleccionados los hermanos Alex y Dani Dujshebaev que, aunque no nacieron en la Comunidad Autónoma, se formaron en las categorías inferiores del balonmano en Castilla-La Mancha.
En categoría femenina, también ha destacado a la portera Mercedes Castellanos, jugadora olímpica de la selección española en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.