Este fin de semana llega el cambio horario en Europa. La madrugada de este sábado 26 de marzo, a las 02.00 horas, los relojes se adelantarán una hora y comenzará el horario de verano, el cual se mantendrá hasta el último fin de semana de octubre. Este cambio cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE, que se aplica en todos los estados miembros de la UE.
Desde que se adoptaron las primeras disposiciones del horario de verano en Europa en 1980, se estableció que el inicio de este horario fuera el último domingo de marzo y que terminara en la madrugada del último domingo de octubre. Aunque en 2018 se planteó la propuesta de eliminar el cambio de hora en toda la UE, no se tomó una decisión al respecto hasta el año 2021.
En España, el Consejo de Ministros decidió mantener el huso horario y el cambio de hora estacional mientras se reflexiona sobre su continuidad. Este cambio horario es obligatorio en todos los Estados miembros de la UE, ya que tiene como objetivo aprovechar mejor la luz solar por la tarde y generar un impacto positivo en sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
El cambio de hora se remonta a la década de los 70, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para consumir menos electricidad en iluminación durante la primera crisis del petróleo. Desde entonces, se han establecido directivas que renuevan cada cuatro años el cambio de horario, aunque la Novena Directiva establece su cambio de manera indefinida.