Este fin de semana, la lluvia se concentrará en Galicia, la zona Cantábrica, los Pirineos y la Meseta Norte, aunque no se descarta en los sistemas Ibérico y Central. Sin embargo, el sábado las lluvias solo estarán en extremo norte, y el domingo se prevé que desaparezcan por completo. Las temperaturas subirán por encima de lo normal y no se esperan nuevas precipitaciones significativas hasta el próximo viernes. Exceptuando las lluvias, el resto de la Península y Baleares tendrán algunos intervalos de nubes, estando poco nuboso desde el sábado y experimentando una subida generalizada en las temperaturas, salvo en el Cantábrico, Pirineos, valle del Ebro y área mediterránea.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que durante los próximos diez días las lluvias se restringirán a Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, y aunque podrían llover en pequeñas cantidades en otras zonas del norte, estas cantidades serán insuficientes para aliviar la situación de sequía meteorológica. Los termómetros volverán a posicionarse por encima de sus valores normales en los tercios sur y oeste de la Península. Por la noche, el mercurio subirá y las heladas se restringirán a las áreas de montaña del norte.
En zonas como Vitoria, el sábado será fresco, con temperaturas no superiores a los 12 o 13 grados centígrados, mientras que en Barcelona, Madrid, Córdoba y Sevilla las temperaturas podrían superar los 30ºC. El domingo los termómetros subirán, y en el oeste de la Península, se experimentará un día cálido para la época, con temperaturas de hasta 32ºC en Badajoz o Sevilla.
Los vientos serán intensos del oeste el viernes y serán fuertes en el Cantábrico, pero irán rolando paulatinamente a componentes norte y este, excepto en Pirineos, donde soplarán noroeste, en el valle del Ebro, cierzo, y en Ampurdán y Menorca, tramontana. Serán fuertes el sábado, y a lo largo del domingo, perderán intensidad, aunque ese día habrá levante fuerte en el Estrecho.
Canarias tendrá intervalos de nubes y descensos de temperaturas este fin de semana en el norte de las islas, donde soplarán alisios intensos, aunque estos amainen.
Según la AEMET, la próxima semana comenzará con tiempo seco y soleado en la mayor parte de la Península y Baleares, con algunos intervalos de nubes bajas matinales en el área cantábrica y Galicia, y nubes de evolución diurna en el tercio oriental y las Baleares. No se descartan chubascos débiles y ocasionales en Pirineos y el noreste de Cataluña. Las temperaturas continuarán subiendo y situándose por encima de los valores normales de forma generalizada, excepto en el tercio este y en Baleares, y podrían empezar a descender a partir del viernes.
De momento, se espera que el tiempo se mantenga cálido en España para los próximos meses, con entre un 50 y un 60% de probabilidad de que así sea. En todo caso, no hay información disponible para determinar el pronóstico de precipitaciones en el futuro cercano. Las precipitaciones en España suelen ser escasas después de mayo, aunque pueden ocurrir tormentas fuertes en mayo, junio y julio, que suelen ser episodios puntuales y no generalizados ni persistentes.