El BSR Amiab es reconocido como modelo a seguir en el deporte inclusivo, tanto a nivel nacional como internacional, según el Gobierno regional.

El BSR Amiab es un ejemplo digno de seguir en el mundo deportivo inclusivo tanto a nivel nacional como internacional, afirmó Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deportes. La declaración se produjo después del último partido de la Liga de División de Honor de Baloncesto en silla de ruedas en el que el BMR Amiab ganó 103-59 frente al Econy Gran Canaria y se les entregó la Copa como campeones de la competición por tercera vez. Enrique Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), entregó el trofeo en una ceremonia en la que participaron también Encarnación Rodríguez, presidenta del club; Emilio Sáez, alcalde de Albacete; Juani García, diputada provincial; Carlos Yuste, director general de Juventud y Deportes; y Diego Pérez, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, entre otros.

Muñoz alabó al equipo diciendo que es un claro ejemplo de dedicación y superación que otros equipos en Castilla-La Mancha deberían seguir ya que pasaron de club amateur en 1987 a uno de los equipos punteros a nivel nacional y europeo. También mencionó que el equipo logró ser campeón de Liga por segundo año consecutivo y ganaron la Champions Cup Europea de esta modalidad deportiva el año pasado, un logro que podrían repetir este año en la fase final que se celebrará en Países Bajos del 5 al 8 de mayo.

El Club no se limita solo al baloncesto ya que también apoya otros deportes practicados por personas con discapacidad como el atletismo adaptado, tenis en silla de ruedas, tiro al plato foso olímpico en la modalidad paralímpica o ciclismo adaptado.

Aparte de hacer la promoción del deporte adaptado, también considera fundamental la labor de sensibilización que se realiza en centros educativos, universitarios y sanitarios, lo cual ayuda a dar a conocer los beneficios del deporte entre las personas con discapacidad. Más de 3.000 alumnos han participado en estas charlas, y los partidos se convierten en lugares de encuentro y conexión para un gran número de personas con discapacidad, lo que favorece las relaciones entre este colectivo.

El equipo de baloncesto ha logrado éxitos deportivos importantes, pero lo más fundamental es su función rehabilitadora e integradora en la sociedad, subrayó Muñoz. Esta labor ha sido reconocida por diferentes instituciones y administraciones, entre ellas la Junta de Castilla-La Mancha, que ha galardonado al Club Amiab con distinciones como la placa de oro al mérito deportivo regional o la medalla al mérito en la iniciativa social.

Para concluir, Muñoz agradeció a Encarnación Rodríguez, presidenta de AMIAB, y a todos los integrantes del equipo técnico y los jugadores por el trabajo que vienen desarrollando, añadiendo que son un orgullo para toda la comunidad autónoma.

Scroll al inicio