Vivimos unos meses insólitos, cargados de momentos difíciles que nos han obligado a sacar lo mejor de nosotros mismos, poniendo a prueba nuestra creatividad y capacidad de adaptación a los cambios. En este contexto, los restaurantes manchegos suponen un verdadero ejemplo de trabajo y sacrificio para continuar ofreciendo las mejores propuestas gastronómicas, que en muchos casos han transformado con el principal objetivo de continuar siendo accesible a todos los comensales, pero sin perder un ápice de calidad.

Es por esto que El Tenedor, la plataforma líder de reservas en Europa, no ha querido dejar de reconocer un año más la labor y calidad de estos restaurantes a través de su TOP100 2020, un ranking de referencia en el sector gastronómico que eligen los propios comensales que reservan, disfrutan y comparten su experiencia en la app El Tenedor y que este año es presentado por American Express, como muestra de su compromiso y apoyo a la industria de la restauración. A partir de sus comentarios y valoraciones se ha reconocido el prestigio, trabajo y dedicación de los restaurantes que más han triunfado en España durante este difícil año.

Para elaborar este listado, El Tenedor ha tenido en cuenta diferentes criterios como las notas obtenidas por los restaurantes durante este 2020, el volumen de opiniones durante este año, las visitas a la ficha del restaurante y las reservas generadas. De este modo, los restaurantes del TOP100 forman también parte de la selección INSIDER de El Tenedor, donde se destacan los mejores restaurantes del momento, aquellos que han destacado por algo especial, incluyendo además los galardonados por la Guía MICHELIN en España.

Este año ha sido El Bohío el que ha encabezado el listado del TOP100 de El Tenedor, presentado por American Express, en Castilla-La Mancha, un restaurante ubicado en Illescas (Toledo) y regentado por el televisivo chef Pepe Rodríguez. Su cocina, reconocida por la Guía MICHELIN con una Estrella MICHELIN, celebra la calidad gastronómica de la región pero sin dejar de lado la innovación y la modernidad. Un conjunto de ingredientes que lo han situado como el favorito de los manchegos del 2020.

Prácticamente la totalidad de la geografía española se encuentra representada en este ranking, aunque Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor protagonismo del listado con 5 restaurantes, tres de ellos en la provincia de Toledo, uno en Guadalajara y otro en Albacete. Esta Comunidad ha logrado situar dos de sus restaurantes entre los diez más elegidos por los españoles: El Bohío (4) y Raíces (10).

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha conseguido incluir 18 de sus restaurantes en esta lista, 13 de ellos situados en el interior de Madrid capital. Entre los restaurantes que encabezan el listado de esta región se sitúan Horcher (12) y Etxeko Madrid by Martín Berasategui (22).

Sin embargo, es la comunidad cántabra la que cuenta con los dos restaurantes favoritos del año: Casona del Judío (1) y Cenador de Amós de Jesús Sánchez (2), que repite posición también este año. Este pódium lo completa el conocido restaurante El Portal del Echaurren de Francis Paniego (3) en La Rioja, también presente en el TOP100 del pasado año.

“Con este ranking queremos destacar y premiar a los restaurantes favoritos de los comensales, porque, al fin y al cabo, ellos son el jurado más grande del mundo”, afirma Abraham Martin, director de Marketing de El Tenedor España. “A través de sus reservas, de sus experiencias, valoraciones…, hemos elaborado un listado que muestra las últimas tendencias gastronómicas y las propuestas que más éxito han tenido en España durante el pasado año”.

TOP100 Restaurantes El Tenedor 2020 en Castilla-La Mancha

  1. El Bohío – Illescas (Toledo), Castilla-La Mancha
  2. Raíces – Carlos Maldonado– Talavera de la Reina (Toledo), Castilla-La Mancha
  3. El Doncel by Enrique Pérez-Sigüenza (Guadalajara), Castilla-La Mancha
  4. Maralba – Almansa (Albacete), Castilla-La Mancha
  5. El Albero – Toledo, Castilla-La Mancha