El miércoles 5 de abril, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deporte que iniciará el proceso para declarar Bien de Interés Patrimonial al Colegio Público «Nuestra Señora del Águila» en Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo), con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha visitado el centro histórico de la localidad toledana para anunciar esta declaración.
El compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la conservación del patrimonio regional se ha materializado con la protección de hasta 47 bienes de interés cultural en toda la Comunidad Autónoma desde que García-Page tomó las riendas de la Junta de Comunidades, de los cuales 17 están en Toledo. La declaración del Colegio Público «Nuestra Señora del Águila» tiene una doble dimensión, ya que no solo se protege la cultura y la idiosincrasia identitaria de un municipio, sino también un contenido y continente que ha formado a varias generaciones de estudiantes del lugar.
El Colegio Público «Nuestra Señora del Águila», construido a principios del siglo XX, es una edificación educativa fundada por la corporación municipal gracias al mecenazgo del Conde de Casal y bajo la dirección del arquitecto de la Diputación Provincial de Toledo, Ezequiel Martín. La declaración de este bien se basa en que cumple con los postulados educativos de la Ley de Instrucción Pública de 1857, conocida como ley Moyano y vigente hasta 1970, y testifica la capacidad del arquitecto para adaptarse a las necesidades educativas y conjugarlas con el tratamiento arquitectónico basado en la tradición vernácula de la comarca de los Montes de Toledo.
Con esta declaración, que será efectiva después del periodo de alegaciones y la publicación en el DOCM, también se protegerán todos los edificios del entorno que tienen una arquitectura similar a la del Colegio Público «Nuestra Señora del Águila».