El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado un nuevo incremento de 25 puntos básicos en los tipos de interés, llevando el tipo de la facilidad de depósito al 3,75% y el tipo de interés al 4,25%. Aunque esta subida se alinea con las previsiones, el BCE ha sugerido por primera vez la posibilidad de pausar los aumentos durante su próxima reunión en septiembre. Los expertos especulan que, pese a una posible subida adicional en septiembre, los tipos de interés están cerca de alcanzar su nivel óptimo.
Con este panorama, los ahorradores se preguntan cuándo los tipos de interés alcanzarán su punto máximo. En respuesta, Raisin, una plataforma de inversiones, ha llevado a cabo un análisis de los periodos anteriores de subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales. Los resultados sugieren que los tipos de interés del ahorro podrían seguir subiendo incluso después de que el actual repunte de los tipos de interés llegue a su fin.
“Es poco probable que veamos un cambio de tendencia a corto plazo, ya que existe una expectativa generalizada de más subidas por parte del BCE, incluso si el BCE se saltara la próxima reunión de septiembre antes de volver a reanudar las subidas.» afirmó Monica Pina Alzugaray, responsable de Raisin en España.
También destacó que, aunque no se puede establecer una comparación directa, los tipos de interés han continuado subiendo durante varios meses después de la última subida en periodos anteriores. De hecho, algunos bancos aún no han repercutido en sus clientes las subidas de los tipos de interés del último año, mientras que la competencia por captar depósitos particulares está impulsando un incremento en los tipos de interés.
Los mercados anticipan que la última subida de tipos de interés se produzca en septiembre o poco después. Sin embargo, los tipos de interés máximos para depósitos a la vista y a plazo ya se encuentran en un nivel elevado. En España, todavía hay una cantidad significativa de dinero en cuentas corrientes que no devengan intereses.
«Si examinamos etapas anteriores de subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, veremos que en repuntes previos de 2008 y 2011, los tipos de los depósitos de particulares siguieron subiendo durante meses después de la última subida e incluso alcanzaron su máximo tras el primer recorte de los tipos de interés oficiales.» explicó Pina Alzugaray.
Esto lleva a la conclusión de que, de seguir las tendencias pasadas, es probable que los tipos de interés del ahorro alcancen su máximo a principios de 2024, tanto en términos de tipos de interés máximos como medios. Pina Alzugaray concluyó destacando la oportunidad actual para los ahorradores, que podrían empezar a obtener un mejor rendimiento por su dinero de inmediato, en lugar de obtener intereses bajos o ninguno. Para ello, aconseja trasladar rápidamente su dinero a cuentas a la vista o a plazo fijo que devenguen intereses, aprovechando las futuras subidas.