El barro será el protagonista indiscutible de la XII Feria Íbera que se celebrará en Barchín de Hoyo, un pequeño municipio de la provincia de Cuenca, los días 21 y 22 de septiembre. Este año, las fechas de la feria se han adelantado para evitar coincidencias con Keltiber, el evento similar que tiene lugar en el pueblo vecino de Enguídanos. La presentación de la feria tuvo lugar en el Palacio Provincial, donde la diputada provincial de Turismo, Ferias y Patrimonio, Mayte Megía, destacó que el evento atrae anualmente a alrededor de 600 personas a esta localidad.
Megía subrayó la importancia del patrimonio y la cultura, señalando que estas tradiciones «preservan nuestra vida y proyectan hacia el futuro» y resaltando la participación de personas de diversas nacionalidades en la celebración, desde Alemania hasta Portugal.
El alcalde de Barchín del Hoyo, Víctor Santiago, agradeció la contribución de la Diputación a través de líneas de ayuda para actividades culturales y presentó la recreación histórica como el acto central: ‘El secreto del barro’. Santiago mencionó que Barchín es el municipio más pequeño de la asociación española de recreaciones históricas, y esta feria es su aporte anual a dicho grupo.
La feria se centrará en el antiguo oficio del barro, con el propósito de resaltar cómo «la mujer era fundamental en el entendimiento del trabajo íbero». Antonio Madrigal, director arqueológico del yacimiento íbero de Barchín del Hoyo, enfatizó que la representación pondrá de relieve la elaboración de vasijas, un proceso que brindó fama al municipio en el pasado, así como la participación femenina en este trabajo.
Además, la feria contará con la presencia de los Caballeros de Al Bassit de Albacete, quienes realizarán una demostración de esgrima histórica que permitirá a los asistentes ver una exhibición de armas del Museo de Cuenca. La programación también incluye la participación de Miguel Contreras, director del Museo de Cuenca, que se asociará a la feria con un taller para niños, y una conferencia a cargo de la directora del Museo Nacional de Arqueología, María Isabel Izquierdo.
Santiago también destacó la amplia gama de artesanos que estarán presentes, incluyendo canteros, alfareros y productores de hidromiel. La oferta de actividades musicales estará a cargo de La Cuadrilla del Dos de Iniesta y el grupo Aires de Valverdejo, haciendo de esta feria un evento cultural variado y atractivo para todos los visitantes.