El Banco de España Exime a Eurocaja Rural de MREL y Define Nuevos Requerimientos de Capital Total para la Entidad

El Banco de España elimina la exigencia de MREL para Eurocaja Rural y establece sus requerimientos de Capital Total

Eurocaja Rural ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Banco de España ha decidido suprimir el requerimiento de MREL, emitido en marzo de 2024, para la entidad. Esta decisión se basa en la consideración de que, dadas las especiales circunstancias que rodean a Eurocaja Rural, no está justificado establecer una exigencia que supere el requerimiento de capital.

El MREL, o Minimum Requirement for own funds and Eligible Liabilities, es un requisito que tienen algunas entidades financieras para asegurarse de que, en caso de liquidación, sean los accionistas y bonistas quienes asuman las pérdidas, evitando que estas recaigan sobre los contribuyentes mediante el uso de fondos públicos.

Además de esta supresión, Eurocaja Rural ha recibido las exigencias mínimas regulatorias de Capital Total para el ejercicio 2025, tras concluir el proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES). Según los nuevos requisitos, la entidad debe mantener un requerimiento de capital total (OCR) del 12,00%. Al 30 de septiembre de 2024, Eurocaja Rural ya contaba con un ratio del 17,79%, muy por encima de lo que se le exigirá.

Asimismo, se ha comunicado que el requerimiento pasará al 12,50% a partir del 1 de octubre, aplicando el Colchón de Capital Anticíclico que establece el Banco de España. Eurocaja Rural destaca que la cifra anunciada al 30 de septiembre de 2024 no tiene en cuenta la parte correspondiente a los resultados de 2024, los cuales se integrarán en los Recursos Propios de la Cooperativa. Esta situación permitirá a Eurocaja Rural mantener niveles de capital ampliamente superiores a los mínimos requeridos, evidenciando una robusta posición de solvencia.

Scroll al inicio