El Ayuntamiento de Ciudad Real volverá a organizar con motivo del 1 de noviembre los Paseos por el Camposanto, una ruta guiada por el Cementerio de Ciudad Real a cargo de Alfonso Doblado. Este año se han organizado 9 visitas entre el miércoles 31 de octubre y el domingo 4 de noviembre para conocer el patrimonio que existe en el interior del mismo.

El Ayuntamiento de Ciudad Real volverá a organizar con motivo del 1 de noviembre los Paseos por el Camposanto, una ruta guiada por el Cementerio de Ciudad Real a cargo de Alfonso Doblado. Este año se han organizado 9 visitas entre el miércoles 31 de octubre y el domingo 4 de noviembre para conocer el patrimonio que existe en el interior del mismo.

Las visitas se realizarán mañana miércoles 31 de octubre a las 17 horas, el jueves 1 de noviembre a las 10, a las 12 y a las 17 horas, el viernes 2 de noviembre a las 10, a las 12 y a las 17 horas, el sábado 3 de noviembre a las 10 horas y el domingo 4 de noviembre a las 10 horas. El coste será de 3 euros, y los interesados pueden inscribirse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Los visitantes podrán contemplar por ejemplo en la puerta principal una piedra original que explica cómo se pagó el cementerio y cómo fue su construcción. Una manera de recuperar el patrimonio, ya que esta piedra se encontraba olvidada en el cementerio, y gracias a la sugerencia de una vecina, se ha podido poner en valor.

El camposanto de Ciudad Real ya se prepara para recibir a numerosas personas con motivo de la celebración del Día de todos los Santos y del Día de Los Difuntos. En las proximidades del cementerio se han autorizado 16 puestos de flores, y uno de frutos secos en la Plaza Mayor. Además el cementerio cuenta estos días con un servicio especial, ampliando su horario, y haciendo más turnos para acoger a las personas que quieren limpiar las lápidas de sus difuntos y ponerles flores.

Tras el ajetreo de estos días, el 12 de noviembre se continuará con el acondicionamiento de las calles del cementerio, a través de una cuadrilla del Plan de Empleo, que continuará el trabajo realizado en el anterior Plan de Empleo cementando las calles de los patios del camposanto para que mejore la accesibilidad a las tumbas.

            Además ya se han adjudicado las obras de reforma y adecuación de los vestuarios y anexos del cementerio municipal a la empresa ADJUDECO S.L por un importe de 61.369 euros. El objetivo del proyecto es la ejecución de nuevos vestuarios para el personal municipal que presta sus servicios en las dependencias de cementerio y la adecuación a normativa de accesibilidad de los vestuarios y de los servicios públicos del recinto a la normativa de accesibilidad y de supresión de barreras arquitectónicas, con el fin de prestar un mejor servicio a los vecinos que visitan el Cementerio y dotarlo de las instalaciones de infraestructuras necesarias.

Así, se reformarán las actuales dependencias de servicios públicos, uno de los vestuarios, el existente en el edificio principal situado a la entrada del recinto, la antigua sacristía y los ahora en desuso vestuarios y almacén que anteriormente se habían usado como dependencias de parques y jardines, y que anteriormente fueron las salas de velatorio.

Se demolerán algunos muros interiores y falsos techos y se realizará una nueva distribución de dependencias. Se mejorará el saneamiento, se impermeabilizará la cubierta, se pavimentará y alicatarán los baños, se renovará la carpintería de madera en las puertas y la carpintería metálica, se acristalará y se pintará tanto el interior como el exterior. En el interior se instalará la fontanería correspondiente, y se instalará una climatización mediante consolas de techo. El plazo de ejecución de la obra es de tres meses.