El Ayuntamiento torralbeño adopta nuevas medidas ante el aumento de casos por Covid-19 en la localidad

Desde el pasado jueves, Torralba de Calatrava se encuentra bajo restricciones de nivel 3 por el incremento de casos positivos de Covid-19 que se han detectado en la localidad.“Una situación que puede agravarse aún más si no se cumplen minuciosa y rigurosamente todas las medidas y protocolos sanitarios para atajar esta crisis epidemiológica”.

Así lo indicaba la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, quien ha apuntado que “la situación en Torralba de Calatrava es muy preocupante y es fundamental que todos y cada uno de nosotros tomemos conciencia y evitemos, en la medida de lo posible, salir a la calle o mantener contacto social con personas que no sean de su núcleo de convivencia”.

María Antonia Álvaro ha señalado que “es fundamental extremar todas las precauciones y actuar con la máxima responsabilidad para frenar los contagios e intentar que la situación sanitaria mejore”.

En este sentido, ha recalcado que desde el Ayuntamiento se están aplicando todas las restricciones que son de su competencia e incluso endureciendo algunas de ellas para intentar frenar la transmisión comunitaria. A través de un bando, la alcaldesa ha decretado la suspensión del mercadillo, el cierre de la biblioteca y del gimnasio, el precinto de parques infantiles y el cierre del parking de autocaravanas. Del mismo modo, ha establecido que las clases de la Escuela de Idiomas y de la Escuela de Música se realicen de forma online y que la atención al público en el Ayuntamiento sea con cita previa entre las 10,00 y las 13,00 horas.

“Se trata de minimizar al máximo el riesgo de contagios”, asevera María Antonia Álvaro puesto que los datos de los que tenemos constancia a través del Servicio de Epidemiología de la Delegación Provincial de Sanidad de Ciudad Real confirman 37 casos activos entre los días 28 de diciembre y 8 de enero, aunque “no obstante, estamos convencidos de que pueden ser más aunque no hayan sido aún confirmados oficialmente por Sanidad”.

También te puede interesar:  El COF Ciudad Real suspende actos del Día de la Patrona, salvo la Misa en honor a los fallecidos

En este sentido, Álvaro recuerda que, aun sin estar en nivel 3, el consistorio ya decidió no comenzar actividades de riesgo potencial como pueden ser las Escuelas Deportivas, la Universidad Popular o las actividades extraescolares “y así va a continuar mientras la situación no mejore notablemente”.

Asimismo, la alcaldesa ha señalado que se continúan con las desinfecciones periódicas y este fin de semana se ha realizado en todos los edificios públicos, en los parques y jardines, en el Polígono Industrial y en todas las calles de la localidad, por lo que ha dado las gracias a todos los agricultores y vecinos que han colaborado en estas tareas una vez más y ha avanzado que este domingo volverá a repetirse la desinfección.

Además, voluntarios de Protección Civil se encuentran reforzando el servicio del Centro de Salud para evitar que se produzcan aglomeraciones y “también están llevando a cabo una labor muy importante llevando la compra de medicamentos y comida a las personas mayores para evitar que tengan que salir a la calle”. Por ello, la alcaldesa también les ha dado las gracias.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar controlar la expansión del coronavirus en Torralba de Calatrava”, ha afirmado María Antonia Álvaro, quien ha vuelto a hacer un “llamamiento a la responsabilidad de todos los torralbeños y torralbeñas para impedir que el Covid-19 campe a sus anchas en nuestro pueblo y que pronto recuperemos índices mucho más favorables”. En este sentido, ha recordado la importancia de mantener la distancia de seguridad, evitar los contactos sociales y cumplir todas las nuevas restricciones y las normas contra el coronavirus.

Restricciones nivel 3

Las restricciones que implica el nivel 3 en Torralba de Calatrava incluyen el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos, la suspensión de la actividad en el interior de bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería. En estos casos, las terrazas también reducirán su aforo al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente, con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas. La ocupación máxima será de 6 personas por mesa o agrupación de mesas y el horario de cierre será a las 23:00 horas. Además, queda prohibido el servicio a las personas que no se encuentren sentadas en las mesas.

Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones o bautizos tendrán limitado su aforo a 60 personas en espacio abierto. Si estas celebraciones posteriores se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones, no se podrá superar el número máximo de 6 personas.  En establecimientos como casinos o salones recreativos, el aforo máximo se limitará al 30% del establecido.

En cuanto a los centros sociosanitarios, se suspende la actividad de los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores. También se suspenden las visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad, viviendas tuteladas y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables.

También te puede interesar:  Herencia decreta 3 días de luto oficial por los tristes hechos de ayer

Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, en velatorios y ceremonias habrá un máximo de 6 personas; en eventos sociales como bodas y bautizos el límite de aforo será del 40% en lugares de culto cerrados y en espacios al aire libre no se podrá superar el máximo de 100 personas.

Además, se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol y otras actividades no permitidas en la vía pública.

Entre las medidas complementarias, se suspenden las actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentración de personas. Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse sin la presencia de público y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. Se podrán celebrar competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas.

Las visitas guiadas a monumentos y lugares de interés cultural verán limitado el tamaño máximo de los grupos a 6 personas. Academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada, reducirán su aforo máximo al 50 por ciento del habitual.

Se cierran cautelarmente cines, teatros, auditorios, bibliotecas y museos. Congresos, seminarios y actividades de índole similar se podrán celebrar si no se supera el número máximo de 6 personas. Los hoteles sólo podrán acoger al 50% de su capacidad y el uso de zonas comunes se ve limitado al 25%.

Las instalaciones deportivas tendrán un aforo máximo del 20% en espacios interiores y del 50% en espacios exteriores.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias y se limitará su aforo a un tercio del máximo. Los autobuses urbanos y taxis limitarán la ocupación al 50%.

Quedan prohibidas las reuniones de un número mayor de 6 personas, en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia estable. Además, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Todas estas medidas se mantendrán hasta el próximo 17 de enero, en función de la evolución epidemiológica.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio