El Consulado de Rumanía en Ciudad Real conmemora la Fiesta Nacional de Rumanía
Ayer por la tarde, el Consulado de Rumanía en Ciudad Real celebró por anticipado la Fiesta Nacional de Rumanía, en un ambiente lleno de solemnidad y emotividad. El evento rememoró los acontecimientos históricos que propiciaron la consagración internacional del Estado rumano.
La cónsul Florența Ciobotaru dirigió unas palabras a los asistentes, explicando el significado del 1 de diciembre para la nación rumana. En su discurso, destacó la cooperación bilateral privilegiada entre Rumanía y España, resaltando la importancia de la relación como socios estratégicos comprometidos en beneficio de las políticas, economías y ciudadanos de ambos países. También resaltó la integración del colectivo rumano en el paisaje local de Castilla-La Mancha, describiéndolo como un sólido puente entre las dos sociedades y el motor de la actividad del Consulado de Rumanía en Ciudad Real.
El acto institucional contó con la presencia de numerosas autoridades locales, provinciales y regionales, incluyendo al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, miembros de la corporación municipal, la presidenta de la Audiencia Provincial, Maria Jesus Alarcón, el senador por Ciudad Real y alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, así como representantes de las autoridades civiles, militares y judiciales. Además, asistieron profesionales del ámbito académico y empresarial, líderes de la comunidad rumana en Castilla-La Mancha, pertenecientes a asociaciones socio-culturales rumanas, docentes del Curso de Lengua y Civilización Rumana, y clérigos de varias confesiones.
El evento culminó con un concierto del grupo musical Patrioskas, afincado en Albacete, que interpretó un amplio repertorio de piezas de folclore rumano reinterpretado, en una actuación llena de energía y originalidad.
El Consulado de Rumanía en Ciudad Real logró crear un ambiente de unidad, celebrando la historia y la cultura de Rumanía, y fortaleciendo los lazos entre la comunidad rumana y la sociedad castellano-manchega.