El Ayuntamiento prevé mejorar la contaminación por ruido en la zona de ‘El Torreón’ con una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) que amplía la zona de actuación

Esta mañana la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, explicaba en rueda de prensa la propuesta de delimitación de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en el Torreón y zonas aledañas, que se abordará para su aprobación en la próxima Junta de Gobierno Local el próximo 11 de julio.

Mariana Boadella, concejal de Sostenibilidad, “»debemos potenciar la actividad económica, pero también velar por el descanso de los vecinos y vecinas. Es una propuesta que queremos que sea participativa y que tiene como objetivo reducir el ruido durante las horas nocturnas y de descanso”


Esta mañana la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, explicaba en rueda de prensa la propuesta de delimitación de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en el Torreón y zonas aledañas, que se abordará para su aprobación en la próxima Junta de Gobierno Local el próximo 11 de julio.

El estudio específico de ruidos de la zona de ocio del Torreón del Alcázar, elaborado a partir de mediciones de corta y larga duración, determinó que se estaban incumpliendo los Objetivos de Calidad Acústica (OCA) previstos para una zona de uso residencial. Por ello, ante esta circunstancia, se requiere una nueva delimitación de la ZPAE a fin de establecer zonas o perímetros de reserva que eviten desplazamiento de actividades y den coherencia a la delimitación. Esta afectará a toda la actividad ubicada en su interior o cuyo local tenga al menos una fachada que dé a cualquiera de las calles del perímetro. “Debemos actualizar la ZAS –Zona Acústica Saturada- de 2017, porque así lo determina la Ordenanza de Ruidos aprobada en mayo del año pasado”, justificaba Boadella. “En base al mapa de ruidos elaborado en 2019 se detectaron incumplimientos en los Objetivos de Calidad Acústica, que son objetivos marcados por la Ley de Ruido, sobrepasándose los límites por más de 15 decibelios”, explicaba la edil de Sostenibilidad, quien ha asegurado que en unos estudios realizados en 2021 la situación no había mejorado, por lo que se ha decidido llevar a cabo esta delimitación.

Zona de Protección Acústica Especial

Las medidas incluidas dentro de la propuesta para mejorar esos objetivos de calidad acústica son medidas que se han comprobado que funciona y, además se incluyen otras nuevas, que van en la línea de reducir horarios nocturnos”, destacaba Boadella. Serán 6 medidas en total, entre las que se incluyen:  la prohibición de la implantación de nuevas actividades recreativas o espectáculos públicos y otras altamente contaminantes por ruido o la ampliación de las ya existentes; prohibición de ampliar aforos y/o  niveles de emisión de ruido; autorización de cambios de actividad; retrasar el horario de apertura de bares, cafeterías, restaurantes a las 7 de la mañana; reducir los horarios de terrazas a las 2 de la madrugada los sábados, domingos y víspera de festivos, a la 1 entre semana (en verano, de junio a septiembre) y a las 12 de la noche (durante el resto del año, de octubre a mayo). “Esta medida se lleva tiempo utilizando en Madrid y debemos destacar que ha resultado muy eficaz para reducir el ruido”, enfatizaba la concejala de Sostenibilidad, añadiendo que aquellos locales que añadan toldos que amortigüen el ruido y que lo demuestren podrán permanecer una hora más abiertos. “Debemos potenciar la actividad económica, pero también velar por el descanso de los vecinos y vecinas”, apuntaba Boadella. Por último, tampoco se podrá ocupar la vía pública con sillas y mesas altas. “El objetivo no es otro que el de reducir el ruido durante las horas nocturnas y de descanso”, resaltaba.

Asimismo, también se proponen varias acciones de acompañamiento –algunas de ellas ya se están haciendo- para velar por el cumplimiento de las medidas y la efectividad de la ZPAE, como son el incremento de la presencia policial durante los horarios de actividad, el incremento de inspección de las actividades de ocio, la monitorización continua del ruido ambiental, la elaboración de un estudio de movilidad asociada al ocio, desarrollo de campañas de sensibilización, colaboración con las actividades de hostelería y, por último, trabajar conjuntamente para adelantar los horarios de ocio.

“Esta es una propuesta que queremos que sea participativa, en la que caben propuestas y alegaciones durante un mes a su posterior aprobación en Junta de Gobierno Local. Queremos que haya aportaciones de los agentes afectados, que en este caso son vecinos y hostelería, así como participación para aprobar algo más consensuado”, exponía Boadella, añadiendo que “es una primera propuesta, muy consensuada por parte de varios servicios del Ayuntamiento, como son Movilidad y Policía Local, pero aún debemos seguir trabajando conjuntamente”, concluía Boadella.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba