Toledo ofrece pautas para la recogida de residuos en hogares con Covid-19 y apela a la responsabilidad de la ciudadanía

El concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, ha explicado este miércoles las nuevas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Toledo en relación a las recomendaciones del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo y del Gobierno de España durante la vigencia del estado de alarma por Covid-19.

Ramón Lorente ha explicado las pautas a seguir a la hora de depositar los residuos de un hogar con personas en cuarentena o con casos positivos de Covid-19. Así, se deben emplear tres bolsas. En una primera bolsa se depositarán los residuos generados o que hayan estado en contacto con el paciente afectado o en cuarentena; una vez cerrada, se introducirá en una segunda bolsa que a su vez deberá sellarse en una tercera. Este procedimiento, como ha explicado el concejal, se debe hacer con guantes que serán desechados una vez finalizado el proceso. La bolsa con los residuos se debe eliminar en el contenedor de basura orgánica más cercano al domicilio.

Es muy importante, como ha subrayado el edil, que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos, no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases (amarillo), deben depositarse en el contenedor de tapa verde, es decir, en el contenedor de la basura habitual y orgánica.

Tratamiento de residuos orgánicos y reciclaje con normalidad

El tratamiento de residuos en los hogares que no están afectados se realizará de la manera habitual. “Debemos respetar siempre los horarios en los que está permitido el bolseo en el Casco Histórico o depositar la basura en los contenedores, ya sea orgánica, envases, vidrio o papel”, ha recordado, para reiterar la necesidad del compromiso de la ciudadanía en el cuidado del entorno urbano, por ejemplo, con la recogida obligatoria de los excrementos caninos.

“Hago un llamamiento a la colaboración ciudadana para extremar, por favor, las medidas de higiene, limpieza y tratamiento de los residuos que generamos en casa con el fin de minimizar el riesgo de expansión del contagio y proteger igualmente a los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos”, ha reiterado el edil, convencido de la responsabilidad y del compromiso de la sociedad toledana para hacer frente a la crisis del coronavirus.

También te puede interesar:  Presentación Semana Sefardí en Toledo

Cierre de puntos limpios y suspensión del servicio de recogida de enseres

Ramón Lorente ha indicado que en relación a las instrucciones emitidas desde organismos superiores se han cerrado los dos Puntos Limpios de la ciudad, ubicados en el Paseo de San Eugenio y en la calle Río Jarama del Polígono Industrial, además de suspender el servicio de recogida de enseres en la vía pública.

En cuanto a la recogida de residuos sólidos urbanos, el concejal ha señalado que se está realizando bajo las normas de seguridad y prevención recomendadas, y siempre con la máxima protección para los operarios, además de llevar a cabo una desinfección profunda y diaria de los equipos de trabajo.

La labor en la vía pública continúa esta semana con la desinfección de espacios sensibles como se viene haciendo desde que se decretó el estado de alarma por Covid-19. Así, los operarios trabajan en la pulverización de una solución clorada en las inmediaciones de centros sanitarios, residencias de la tercera edad, centros educativos en los que se lleva a cabo la entrega del menú escolar a alumnos becados, farmacias y supermercados, así como en instalaciones municipales como son Policía Local y Bomberos.

Estas actuaciones se han ampliado a los contenedores de residuos y de reciclaje, así como a las islas ecológicas de todos los barrios de la ciudad. La desinfección, como ha recalcado el concejal de Limpieza Viaria, se realiza por personal con experiencia y con los equipos de protección que garantizan unas medidas óptimas de seguridad.

Agradecimiento y difusión de las nuevas medidas

Asimismo, Ramón Lorente ha agradecido a las empresas concesionarias de estos servicios (Valoriza, encargada de la limpieza viaria y recogida de basura, y Ferroser, responsable de la limpieza de edificio municipales) y a sus trabajadores y trabajadoras la labor que están realizando, contribuyendo con ello a minimizar el riesgo de contagio al conjunto de la ciudadanía.

Estas medidas, como ha recordado el concejal, se difundirán a través de la web municipal (www.toledo.es) y de las redes sociales del Ayuntamiento, tanto en Facebook como en Twitter, con el objetivo de que los vecinos de Toledo tengan unas pautas claras sobre cómo actuar cuando depositan su bolsa de basura en el contenedor.

Desinfección instalaciones municipales_3
Desinfección instalaciones municipales_4

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio