El Ayuntamiento lleva a cabo su primera evaluación de riesgos.

Avances en la Gestión Pública: Ciudad Real Implementa su Primera Evaluación de Riesgos

En un esfuerzo por modernizar y optimizar su gestión interna, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado un paso significativo al realizar, por primera vez, una evaluación de riesgos en su organización. Esta iniciativa, acompañada del primer Plan de Acción aprobado en enero pasado, busca elevar los estándares de eficiencia, transparencia y efectividad en los servicios públicos que brinda el consistorio.

La implementación de la evaluación de riesgos se presenta como un instrumento crucial para identificar potenciales áreas de mejora en los procedimientos municipales. A través de este análisis, se pretende anticipar situaciones que puedan comprometer la eficacia, eficiencia y legalidad de la gestión pública. Guillermo Arroyo, portavoz del equipo de gobierno, destacó la importancia del proyecto afirmando que "aunque este tipo de análisis es obligatorio desde 2017, no se había desarrollado hasta la fecha en el Ayuntamiento". Este proceso, según Arroyo, es un claro avance respecto a las administraciones anteriores que, a pesar de contar con el conocimiento de diversas deficiencias identificadas por la Intervención municipal, no llevaron a cabo un plan de acción para abordarlas.

En palabras del concejal de Hacienda, por primera vez el Ayuntamiento de Ciudad Real se embarcará en un análisis exhaustivo de su funcionamiento interno. El objetivo es doble: identificar áreas de mejora y reforzar la calidad de los servicios públicos. Este compromiso se hizo oficial en el pleno municipal de abril mediante la presentación de la evaluación de riesgos y un plan de control financiero previsto para 2025. Según Arroyo, esta "iniciativa pionera marca un antes y un después en la gestión municipal", destacando el compromiso del gobierno local con la transparencia y la eficiencia en beneficio del bienestar ciudadano.

El nuevo enfoque subraya un cambio de rumbo hacia una gestión más responsable y alineada con las exigencias actuales en términos de control y fiscalización. Se prevén nuevas acciones destinadas a implementar un control financiero permanente, con el propósito de consolidar una administración más eficiente y centrada en el servicio a la ciudadanía.

Arroyo destacó en su intervención que la evaluación de riesgos es presentada al pleno con el fin de asumir la responsabilidad en la gestión de recursos públicos y fomentar la transparencia. Este análisis ha identificado diversas debilidades que el equipo de gobierno, junto con los servicios económicos municipales, se comprometen a resolver. Uno de los aspectos destacados incluye las expropiaciones, que desde junio de 2023 hasta la fecha han sumado un total de 8.162.053,94 euros, a los que se sumarán 680.000 euros adicionales para una modificación de crédito, resultando en un total de 8.842.053 euros.

Con estos pasos, el Ayuntamiento de Ciudad Real reafirma su compromiso con una administración más eficiente, transparente y comprometida con las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.